Ciencia y tecnología | Actualidad
Caso de la 'Rasputina surcoreana'

Detienen al heredero de Samsung tras un escándalo de soborno

Lee Jae-yong ha sido de acusado de estar involucrado en el 'caso de la Rasputina surcoreana'

Lee Jae-yong tras su llegada a una audiencia para revisar la legalidad de su detención en el Tribunal del Distrito Central de Seúl. / KIM HEE-CHUL (EFE)

Lee Jae-yong tras su llegada a una audiencia para revisar la legalidad de su detención en el Tribunal del Distrito Central de Seúl.

Madrid

El vicepresidente y heredero del grupo Samsung Lee Jae-yong ha sido detenido este viernes por su conexión con la trama de corrupción de la 'Rasputina surcoreana' después de que los fiscales que instruyen el caso pidieran por segunda vez una orden de detención contra Jae-yong este martes.

Más información

En primer lugar, la fiscalía acusó a Jae-yong de soborno, malversación de fondos y de cometer perjurio. No obstante, los jueces rechazaron la orden de detención puesto que el arresto "no estaba justificado" bajo su punto de vista. Varios días más tarde, los fiscales aportaron nuevas pruebas y presentaron nuevos cargos tales como el de la obstrucción a la justicia y el de violar la ley que regula las trasferencias de activos al extranjero, lo que cambió la perspectiva de los jueces: "Teniendo en cuenta los nuevos cargos y pruebas recogidas, reconocemos la justificación y la necesidad del arresto", ha explicado el juez del caso, tal y como informa la agencia Yonhap.

El alcance de esta trama, que causó previamente la destitución de la presidenta surcoreana Park Geun-hye, continúa extendiéndose gracias a estas pruebas que han derivado en el encarcelamiento de Jae-yong en la prisión de Uiwang, al suroeste de Seúl, tal y como ha informado el Korea Herald.

20 días para formalizar la detención

El magnate ha esperado la decisión del tribunal, que llegó en una audiencia a puerta cerrada que se ha extendido a lo largo de todo el día, en el centro de detención en el que se encuentra en estos momentos. Ahora, la Fiscalía contará con hasta 20 días para forzar su encarcelamiento antes de presentar cargos formales contra él.

Lee Jae-yong después de una audiencia en Seúl.

Lee Jae-yong después de una audiencia en Seúl. / YONHAP

Lee Jae-yong después de una audiencia en Seúl.

Lee Jae-yong después de una audiencia en Seúl. / YONHAP

Tras la detención, la justicia surcoreana tratará de establecer si el heredero del imperio Samsung autorizó que la compañía ofreciera apoyo financiero a Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina surcoreana" a cambio del visto bueno del Gobierno en un acuerdo de fusión de dos de sus filiales. Se estima que el magnate ordenó a estas filiales que efectuaran pagos por valor de 35 millones de euros tanto a la familia como las fundaciones de Choi Soon-sil. Gracias a este movimiento, Lee Jae-yong se aseguraría su sucesión al frente de Samsung.

La compañía defiende a su heredero

Tras la detención, Samsung ha emitido un comunicado en que la explicado que la compañía hará "todo lo posible para asegurar que la verdad sea revelada en los futuros procesos judiciales". Al mismo tiempo, la empresa ha admitido haber realizado donaciones a dos organizaciones propiedad de la 'Rasputina coreana". No obstante, ha negado que los pagos no han sido realizados a cambio de favores políticos.

La detención ha supuesto un fuerte varapalo de Samsung Electronics en la Bolsa de Seúl, que abrió con un descenso cercano al 0,60 por ciento. La empresa se recuperaría a lo largo del día retrocediendo a un 0,47 por ciento, situándose en los 1.892.000 wones (unos 1.550 euros).

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00