La investigación del 3% sitúa a los colaboradores de Artur Mas en el centro del "sistema" ilegal
En libertad los ocho detenidos de la operación 'Pika' hasta que los cite el juez
Madrid
La operación Pika está estrechando el cerco a los colaboradores de Artur Mas. Esta cuarta fase de la investigación que tuvo su origen en Petrum y que investiga la presunta financiación ilegal del CDC, la antigua Convergència, se está centrando en las personas que controlaban las adjudicaciones y la caja del partido.
Del total de los 18 detenidos de este jueves, ocho personas han acabado en dependencias policiales y han sido puestos en libertad a última hora de la noche de este viernes. Entre los que han pasado la noche del jueves en calabozos policiales están los dos altos cargos de CDC, amigos y colaboradores de Mas. Son Antoni Vives, ex teniente de alcalde de urbanismo con Xabier Trías en el Ayuntamiento de Barcelona e íntimo amigo de Mas y Francesc Sánchez, una de las persona de confianza del expresident y uno de los fontaneros de Convergencia. Los investigadores sitúan a Sánchez y a Vives como hombres clave en el caso del 3%.
Entre los empresarios está el exdirector de la empresa pública Infraestructuras CAT, Josep Antoni Rosell, el exconsejero delegado de Copisa, Xabier Tauler un directivo de la empresa Oproler, Josep Manel Bassols y dos personas más. Según fuentes cercanos al caso tanto los colaboradores de Mas como los empresarios están colaborando con la Fiscalía Anticorrupción y con la Guardia Civil que es la que ejecutó las detenciones.
Andreu Viloca, el extesorero de CDC quedó en libertad por motivos de salud. La Fiscalía Anticorrupción le sitúa en el centro de la presunta financiación ilegal de Convergencia. Según la Fiscalía el extesorero era quien "controlaba de forma sistemática los pagos que de corroborarse serían a modo de sobornos" y según la Guardia Civil se han detectado "comunicaciones con ciertos empresarios sobre asuntos relacionados con adjudicaciones, listados de empresas adjudicatarias y donantes".
En total, una decena de empresas han sido registradas, acusadas de presuntos sobornos en modo de comisiones a cambio de obra pública por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, es decir a nivel municipal y autonómico.
La investigación sostiene que las empresas públicas adjudicaban obras a compañías o a UTES que agradecían las concesiones pagando a Fundaciones de CDC, Forum o Catdem vinculadas a Convergència Democrática de Catalunya, que acababan en las arcas y caja del partido en la época de Artur Más.
En total hubo 25 registros y, según fuentes cercanas a este caso, mucho material incautado que ahora toca analizar y que se podría incrementar en las próximas horasporque podría haber más registros si los interrogatorios policiales siguen avanzando. A última hora del viernes la Guardia Civil ha dejado en libertad al exdirigente del partido Francesc Sànchez, el extesorero Andreu Viloca y el exconcejal del partido en Barcelona Antoni Vives. Según fuentes de la investigación, también han quedado libres a la espera de que el juez los cite el exdirector de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell; el exconsejero delegado de Copisa Xavier Tauler, Josep Manel Bassols y Sergio Lerma (Oproler) y Félix Pasquina (Pasquina).
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...