Ciencia y tecnología | Actualidad
Investigación científica

Científicos españoles revierten en ratones una grave enfermedad del corazón

Un equipo de investigadores del CNIC ha descubierto que la inhibición de una proteína previene y revierte la formación de aneurismas aórticos en el síndrome de Marfan y otras enfermedades similares.

Los cardiólogos recuerdan la importancia de llevar un estilo de vida saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares. / Cadena SER

Los cardiólogos recuerdan la importancia de llevar un estilo de vida saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Madrid

Investigadores del CNIC, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, han descubierto que la inhibición en ratones de una proteína de la pared arterial (la Nos2) es capaz de revertir la enfermedad aórtica en el síndrome de Marfan y en otras formas de aneurisma.

Los resultados de este prometedor avance acaba de ser publicado hoy en la revista Nature Medicine, y estos científicos españoles ya han contactado con la industria farmacéutica para determinar la eficacia de estos medicamentos en ensayos clínicos con pacientes reales.

Enfermedad grave

Un aneurisma es una dilatación o ensanchamiento anormal de una porción de una arteria, debido a una debilidad patológica de la pared del vaso sanguíneo, que puede progresar hasta provocar la rotura del mismo. Se trata de una patología que no duele (por lo tanto, es difícil de detectar de forma precoz) pero también es virulenta, pues puede experimentar de forma súbita complicaciones catastróficas y a menudo mortales. Estas características hacen imprescindible un diagnóstico precoz y certero, un seguimiento riguroso y un tratamiento con cirugía en el momento adecuado.

Ahora los fármacos que se utilizan para el tratamiento de estas enfermedades no son eficaces y, de ahí, la importancia de esta investigación. "Por vez primera hemos mostrado que la inhibición farmacológica de Nos2 no sólo previene la enfermedad aórtica torácica, sino que también tiene capacidad curativa", asegura Juan Miguel Redondo, del CNIC.

Eficacia

El estudio, aseguran los investigadores, también muestra que “la inhibición farmacológica de la producción de óxido nítrico revierte de forma rápida y eficaz la dilatación aórtica y la degeneración de la capa media de la aorta, tanto en ratones deficientes en Adamts1 como en ratones Marfan”.

Además, como los inhibidores de NOS2 se han utilizado con seguridad en ensayos clínicos para otras enfermedades, como la artritis reumatoide o la migraña, “creemos que podrían ser utilizados en muy poco tiempo para el tratamiento de la enfermedad aórtica", destaca también el doctor Redondo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00