Tribunales | Actualidad
Memoria histórica

Dos alcaldes del PP, denunciados por sedición por negarse a eliminar los símbolos franquistas

Antonio Pozo, alcalde de Guadiana del Caudillo (Badajoz) y Ana Rivelles, alcaldesa de Alberche del Caudillo (Toledo)

Hay un tercer denunciado, el diputado autonómico extremeño Juan Antonio Morales

La denuncia solicita que sean detenidos de forma inmediata para comparecer ante el juez

Alicante Vivo

Madrid

La denuncia contra dos alcaldes del PP se fundamenta en que se han negado a aplicar las sentencias de la jurisdicción del contencioso que les obligan a retirar de sus localidades la simbología y toponimia franquista.

Más información

La Justicia les había dado un plazo de 10 días para ejecutar el fallo, pero las cosas siguen igual. Se trata de Antonio Pozo, primer edil de Guadiana del Caudillo, en Badajoz y de Ana Rivelles, al frente del ayuntamiento toledano de Alberche del Caudillo.

Sus perlas sobre la dictadura de Franco no tienen desperdicio. El alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, ya dijo que mientras él "respire y sea alcalde" nadie borrará la historia de su pueblo por lo que conservará su denominación aunque incumpla la Le de la Memoria Histórica.

Un poco más allá ha ido Ana Rivelles, alcaldesa de Alberche del Caudillo, quien ha manifestado que Franco "fue, sin duda, el mejor jefe del Estado Español del Siglo XX y uno de los mejores de la Historia de nuestra patria".

Un tercer denunciado, el diputado autonómico extremeño Juan Antonio Morales, también del PP es además secretario provincial de la formación conservadora en Badajoz. El delito de sedición puede llegar a los 15 años de cárcel cuando se ostenta un cargo público.

En su denuncia, el letrado Eduardo Ranz, el abogado que ha demandado a los 335 municipios españoles que siguen sin aplicar la normativa, solicita el arresto inmediato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00