Al 2017 le pido...¡buenas series españolas!
Los estrenos de ficción 'Made in Spain' registran uno de sus peores años

Póster principal de 'El hombre de tu vida' / TVE

Madrid
La ficción española es como ese amor platónico, que nunca llega y cuando realmente lo hace te das cuenta de que todo ha sido un bonito sueño que se repite de vez en cuando.
Las cadenas de televisión de nuestro país han hecho un gran esfuerzo en los últimos años por reforzar la marca España en todo lo que respecta a la ficción. No todas han puesto el mismo empeño, pero sí todas intentan por todos los medios borrar esas malas formas tan recurrentes que se utilizan para desprestigiar las series nacionales. ¿Te suena el ya mítico: "para ser española…"?
En los últimos años, la ficción 'Made in Spain' ha sido reconocida, aplaudida y exportada a otros países. Un síntoma que muchos lo atribuían a esa edulcorada Edad Dorada. A veces uno se cuestiona en qué fase debería englobar ese periodo en el que convivían producciones como 7 vidas, Compañeros, Hospital Central y Cuéntame cómo pasó.
Pero lo cierto es que en 2015 la ficción gozaba de buena salud y todo gracias a series como Vis a vis, El príncipe y El Ministerio del Tiempo. Estas ficciones, y un par más, han sido las responsables de que la audiencia haya vuelto a confiar en las series españolas y se olvide un poco de las superproducciones norteamericanas.
Pero tras la tempestad viene la calma y viceversa. Y precisamente de eso hemos sido testigos este 2016. Es necesario fracasar en contadas ocasiones para mantener los pies en el suelo, pero las cadenas no han estado nada acertadas este año con sus estrenos.
TVE
Más sombras que luces, pero La 1 de TVE tiene el honor de poseer entre su catálogo la única producción que realmente ha merecido la pena: El Caso: crónica de sucesos. No era una serie para todos los públicos, pero tenía una factura técnica impecable y una narrativa episódica bastante interesante. Quizás se estrenó en un momento equivocado, de ahí los malos datos de audiencia [Media: 10,6% y 1.990.000] y su posterior cancelación.

TVE

TVE
Un quiero y no puedo La sonata del silencio, a pesar de su ambiciosa producción. La serie protagonizada por Mata Etura y Eduardo Noriega aspiraba a ser en su día fue El tiempo entre costuras para Antena 3. Mismas aspiraciones con resultados muy diferentes.
La dosis cómica llegó de la mano de El hombre de tu vida con José Mora como cabeza de cartel. Ambientación contemporánea para esta serie episódica que bebía del peor humor de los 90.
Antena 3
Llevar la corona de la ficción pesa demasiado. Antena 3 ha hecho un gran apuesta en esta área para compensar su falta de ¿tacto? en materia de entretenimiento, pero este 2016 no ha sabido jugar bien sus cartas.
Primero probó suerte con Buscando el norte, adaptación televisiva de Perdiendo el norte. A pesar de contar con la ventaja de ese éxito en taquilla de la película, la comedia producida por Aparte Producciones no logró satisfacer las necesidades del público, cayendo uno por uno en los errores más torpes de la comedia barata. Es cierto que se dejaba ver, pero siempre había un plan mejor.

Atresmedia

Atresmedia
Antena 3 ha sido la primera cadena española que supo ver que el espectador necesitaba consumir una ficción más inteligente y ambiciosa, pero en 2016 se ha dormido en los laureles. Con La embajada les llegó esa necesaria cura de humildad. Un proyecto con unas expectativas enormes, primero por su deliciosa premisa y segundo por llevar el sello de Bambú Producciones, artífice de Gran Hotel, Velvet y Bajo sospecha. Pero el resultado final fue una absoluta decepción. Aburrida, pretenciosa y prescindible.
Telecinco
Desde El príncipe, Telecinco no ha estrenado una serie en condiciones. Aunque en 2015 lo intentó con la soporífera Aquí paz y después gloria y después con Anclados, no ha sido hasta final de este año cuando la cadena principal de Mediaset España ha osado deleitarnos con "género fresco".
Telecinco ha preferido hacerse de rogar un poco más con Sé quién eres y La verdad, sus verdaderas apuestas de ficción, y cumplir en esta asignatura pendiente con el estreno de Lo que escondían sus ojos y El padre de Caín.

Mediaset España

Mediaset España
Lo que escondían sus ojos ha pecado de esa estética luminosa que tanto le gusta a Telecinco, pero ha cumplido con su objetivo: conquistar a la audiencia con una línea rosa utilizando como excusa un marco oscuro de la historia española. Por su parte, El padre de Caín se atrevía con un tema tan espinoso como el de ETA, suficiente aliciente como para prestarle al menos unos minutos de tu tiempo.
En definitiva...
A falta de "últimas horas", ya sabemos las series que verán la luz este 2017. Prácticamente, la suerte está echada, ahora solo faltar esperar para comprobar que las cadenas generalistas de nuestro país han aprendido de un 2016 fatídico. Un cambio de rumbo con el que reconquistarnos el próximo año con produccionesque , al menos, logren enganchar a la audiencia para que podamos seguir hablando de ellas en 2018...
- Ranking