Economía y negocios | Actualidad
Cláusulas suelo

Los bancos, abiertos a negociar con los afectados por las cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencia que las entidades deberán devolver todo el dinero cobrado de más

Dos hombres protestan contra las cláusulas suelo a las hipotecas. / Cadena SER

Dos hombres protestan contra las cláusulas suelo a las hipotecas.

Madrid

La Asociación Española de Banca asegura que las entidades afectadas por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a devolver todo el dinero cobrado indebidamente están abiertas a una interlocución directa con sus clientes para agilizar la aplicación de esta resolución.

La banca tendrá que asumir la sentencia y devolver lo cobrado de más, según reconocen fuentes del propio sector bancario, que de momento están analizando este varapalo judicial. Aún hay que conocer en detalle cómo se traslada esta decisión a la jurisprudencia española, conocer los plazos y el procedimiento.

Preguntas y respuestas sobre la aplicación de la sentencia de las cláusulas suelo

La Confederación Española de Cajas de Ahorro opina que esta resolución no es de aplicación directa y asegura que no afecta a la solidez del mercado hipotecario español ni a la solvencia de las entidades de crédito españolas.

"La discusión que hay ahora encima de la mesa es si las entidades financieras van a exigir que cada particular litigue individualmente para conseguir la devolución de estas cantidades o si puede haber una decisión no jurídica de devolverlas sin necesidad de litigar", explica a la Cadena SER el magistrado José María Fernández Seijo.

Fernando Herrero, de Adicae, exige que los afectados puedan reclamar conjuntamente: "La primera reclamación que vamos a hacer es a la banca, para que no emplace a los millones de afectados a ir a los tribunales uno por uno a reclamar lo que ya se les ha reconocido; pero la realidad es que hasta ahora la banca no ha querido negociar nunca nada".

El sector bancario calcula que el impacto económico va desde los 5.000 hasta los 7.500 millones de euros, según varias estimaciones. De media, los afectados podrían recuperar 4.000 euros por hipoteca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00