Aumentan los casos de VIH en Europa
Por primera vez el número de portadores del virus VIH supera los dos millones en el Continente, según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud

Getty

Madrid
En 2015 los casos de VIH detectados en Europa aumentaron un 7% con respecto al año anterior, con más de 153.000 nuevos casos, este dato se convierte en el más alto desde la década de 1980. Los datos aparecen publicados en el nuevo informe “La vigilancia del VIH/Sida en Europa 2015”, elaborado por la Oficina Regional de la OMS para Europa y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Especialmente preocupante es el número de casos no diagnosticados, según este informe, uno de cada siete europeos con VIH desconoce que está infectado por el virus. El estudio señala que el tiempo estimado entre la infección por VIH y el diagnóstico viene a ser de unos cuatro años.
Sobre la forma de contagio, el sexo entre hombres sigue siendo el modo más común de transmisión seguido por el sexo entre hombre y mujer y a mucha distancia el uso de drogas inyectadas. La prevención sigue siendo la principal batalla de los colectivos que trabajan para erradicar esta epidemia. Desde la oficina Europea de la OMS se insiste también en la importancia de aumentar y facilitar las pruebas para detectar el VIH.