El Gobierno pedirá al Congreso aumentar los efectivos españoles en Irak
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que va a pedir apoyo al Congreso de los Diputados para elevar a 400 los efectivos de guardias civiles y militares que forman parte de la coalición internacional de lucha contra el Dáesh
Madrid
En una entrevista en la COPE, Rajoy ha afirmado que “es posible que pronto tengamos que ir al Congreso a pedir apoyo para aumentar el contingente de 300 a 400" añadiendo que "es lo que nos piden nuestros aliados".
Un aumento "congelado" durante meses
El Estado Mayor de la Defensa contaba ya el pasado mes de abril con una propuesta de aumento del esfuerzo militar en Irak en respuesta a las peticiones de mayor implicación recibidas por los socios de la coalición internacional que lucha contra el Dáesh.
Según este plan, desde un punto de vista técnico, operativo y logístico, España, que actualmente mantiene desplegados 300 efectivos en Irak (en Bagdad y en Besmayah) dedicados a la formación y el entrenamiento de las fuerzas armadas, estaría en disposición de aumentar el contingente en un centenar de efectivos. El plan del Estado Mayor apuesta por enviar cerca de 30 guardias civiles para entrenar a la policía iraquí y cerca de una decena de militares sanitarios para formar a médicos de campaña para el ejército iraquí. El resto, hasta 100, serían efectivos destinados a aumentar la fuerza de protección y tareas logísticas.
Desde el Estado Mayor se da por hecho que el aumento se hubiera producido de manera prácticamente automática (previo paso por el Parlamento) de no haber estado tantos meses el Gobierno en funciones. Aún así, recuerdan, es técnicamente posible que un Gobierno en funciones envíe tropas al exterior; la decisión es de naturaleza exclusivamente política. Rajoy ha preferido esperar a formar nuevo ejecutivo para buscar el aval de las cortes y enviar el refuerzo que le reclama la Coalición contra el Dáesh.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...