Internacional | Actualidad

Gobierno y Farc firman nuevo acuerdo de paz

El nuevo acuerdo tendra que ser refrendando por el Congreso de la República y ese día descatacó, el presidente Juan Manuel Santos, será el "dia D" del proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el comandante maximo de las Farc, Rodigro Londoño, alias Timochenko, se dan la mano despúes de firmar el acuerdo de paz. / JAIME SALDARRIAGA (Reuters)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el comandante maximo de las Farc, Rodigro Londoño, alias Timochenko, se dan la mano despúes de firmar el acuerdo de paz.

Madrid

Colombia hoy celebro en Bogotá un evento histórico donde el presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeveri, alias Timochenko firmaron el nuevo acuerdo de paz. Víctimas, embajadores de diferentes países, expresidentes, magistrado de las altas cortes, directores de comunicación y representantes de distintas organizaciones de la sociedad estuvieron presentes. La ceremonia fue acompañada del himno nacional cantado por la cantante cartagenera Cecilia Silvia Caraballo, seguido por una danza tradicional del Caribe.

Durante su discurso, el presidente Santos dijo que “la paz nos devolverá la esperanza y la fe en el futuro” y reconoció que este acuerdo es “mejor” que el que se firmó en Cartagena porque “recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos.”

El nuevo texto, fruto de 40 días de recaudación de propuestas de distintos sectores de la sociedad y negociaciones con las Farc, sustituirá al acuerdo rechazado el 2 de octubre. Falta todavía que la Corte Constitucional apruebe el uso de la “vía rápida” para que las leyes necesarias para la implementación del acuerdo sean debatidas en la mitad de las cámaras y sesiones habituales. De lo contario, el acuerdo tendrá que ser debatido a lo largo del año entero, lo que vulnera los objetivos de convertir lo acordado en leyes.

Asimismo, el gobierno nacional busca que no se quiebre el cese al fuego bilateral que hace solo dos días estaba en riesgo de desmoronarse por el asesinato de varios líderes de derechos humanos y dos guerrilleros. El acuerdo renegociado, admitió Santos, se tramito con un sentido de urgencia “consientes de la incertidumbre y el paso del tiempo conspiraban contra la paz y que el peso de las diferencias políticas no podía, o por lo menos no debería, ser superior al anhelo común de todos los colombianos.”

Las Farc dejaran de existir como un grupo armado tan pronto se surta el proceso, destacó el presidente. Manifestó que implementación del acuerdo comenzara tan pronto haya sido refrendada por el Congreso, en principio el jueves de la siguiente semana, ese será el “día D” del proceso de paz, agregó el mandatario. Cinco días despues comenzaran a desmovilizarse los guerrilleros hacia las zonas veridales transitorias, a los 90 días comenzara la dejacación total de las armas y a los 150 días estaran en manos de las Naciones Unidas.

Santos quien había sido fustigado a lo largo de los últimos días por los principales voceros del No que lo acusan de ignorar la voluntad popular al seguir el nuevo acuerdo, prometió buscar espacios de entendimiento y de dialogo. El mandatario invito a todos los sectores y partidos políticos a formar parte de la implementación del acuerdo, subrayando que es igual de importante la "implentación que el mismo acuerdo."

Santos cerró su discurso remarcando que cada vida es sagrada y toda guerra es una derrota. El acuerdo fue presentado este jueves en el Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00