'Reinas', el desorbitado proyecto con el que José Luis Moreno pretende 'callar bocas'
Cadena SER asiste a la presentación de la nueva serie de TVE

El equipo de 'Reinas' / MIM Series

Madrid
Segunda jornada del MIM Series 2016. El festival centrado en la producción de ficción española ha pasado el testigo, tras el estreno de Lo que escondían sus ojos (Telecinco), a Reinas, la serie histórica de TVE que se centra en la conocida rivalidad entre dos grandes monarcas europeas: María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra.
La Cineteca del Matadero ha acogido este martes tanto al reparto principal como a los responsables de la ficción. Se trata de un ambicioso proyecto de seis capítulos producidos por Indiana Pictures y dirigida por José Luis Moreno y Manuel Carballo. La serie se ha rodado íntegramente en inglés, pero cuenta con un amplio equipo de profesionales españoles. Además, el espectador de TVE tendrá la opción de disfrutar de esta producción en formato dual.
"Pensaba que 'Reinas' era una sitcom"
Entre los asistentes ha estado Fernando López Puig, Director de Ficción de la pública, que ha explicado cómo surgió y Reinas y de qué manera llegó a TVE. “Cuando José Luis Moreno vino a presentar Reinas pensé que era una sitcom”, empieza López Puig. “Pero cuando vimos todo el diseño y el desarrollo de la idea dijimos: ‘¿Por qué no has hecho esto antes?’”.
Reinas nace gracias al éxito de Isabel y a esa línea histórica que quiere explotar TVE, pero la vocación es bien distinta. Solo hay que prestar especial atención a la duración de cada capítulo (60 minutos) para saber que esta ficción pretende ir un paso más allá. “El producto está hecho por profesionales españoles de cara a un mercado internacional”, afirma Fernando López Puig.
José Luis Moreno: "Decían que me iba a meter una leche"
Uno de los objetivos de José Luis Moreno era demostrar de alguna forma el talento que hay en España. Bien se ha hartado de decirlo durante toda la rueda de prensa. Y precisamente de ese afán nace, en parte, Reinas. “Quería hacer Reinas desde hace mucho tiempo y por fin he podido demostrarle al mundo que somos los mejores”, afirma el productor.
Pero no todo ha sido coser y cantar. El presupuesto de la serie es alto y eso complicó las cosas hasta el último momento. “Me decían que me iba a meter una leche. Incluso 15 día antes de empezar a rodar el propio equipo pensaba que no era posible”, explica el también ventrílocuo. “Sabía que si esta serie no era posible iba a ser mi último trabajo y, si sí lo era, sería el primero”.
La financiación de 'Reinas', cuestionada
Según José Luis Moreno, cada capítulo de Reinas cuesta la friolera de 1.800.000 libras, lo que se traduce en 2.109.529 de euros. Por eso mismo, la ficción ha tenido que ser amparada por varias producciones. “Las exigencias económicas de esta producción eran de tal envergadura que teníamos que involucrar a diferentes grupos como Indiana Pictures y otro grupo inglés”. Y recalca: “Pero Reinas ha salido adelante gracias a TVE y a mí, con el apoyo financiero de Indiana… La productora en este caso ha sido la voluntad”.
Pero la financiación de Reinas no ha sido el único asunto de índole económico que se ha tratado durante la presentación. Las supuestas impagos de José Luis Moreno a sus trabajadores han sido el motivo de discordia de la rueda de prensa. Una vez más, el productor se ha defendido de las acusaciones: “La gente tiene la buena costumbre de irse cuando no le pagan. He tenido más de 3 millones de contratos firmados y pagadas. Tuve un momento de crisis, pero al ser yo todo se amplificó. La situación es perfecta. Se está pagando muy bien, incluso por adelantado”.
- Así empieza 'Reinas'