Comienza la ofensiva militar para arrebatar Mosul al Estado Islámico
Aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional bombardean intensamente las afueras del norte de la ciudad iraquí de Mosul
EEUU asegura que la operación es decisiva para derrotar al Estado Islámico
Mosul
Aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional bombardean intensamente las afueras del norte de la ciudad iraquí de Mosul, coincidiendo con el inicio de la ofensiva para liberar la urbe de manos del grupo yihadista Estado islámico.
Más información
La Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, informó en un comunicado de que los ataques aéreos tienen como objetivo la zona de Sahel Nínive, especialmente el área de Bashiqa, a unos 14 kilómetros al norte de la ciudad.
Asimismo, las artillerías pesadas de los Ejércitos iraquí y kurdo ("peshmerga") comenzaron a bombardear fuertemente Bashiqa y otras áreas de Sahel Nínive, incluso con cohetes, con el objetivo de irrumpir en Bashiqa.
La Jefatura de las Operaciones explicó que el avance de las fuerzas conjuntas se cumplió en coordinación con la aviación iraquí y la coalición internacional, que bombardeó y destruyó posiciones fijas y móviles de los yihadistas. La nota destaca que prosigue el avance hacia Bashiqa y Al Hamdaniya.
Operación decisiva para derrotar al Estado Islámico
La operación iraquí para liberar Mosul del Estado Islámico (EI), que ha dado comienzo este lunes, es "un momento decisivo" para lograr la derrota del grupo terrorista, según el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter.
"EEUU y el resto de la coalición internacional están dispuestos a apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes, a los combatientes peshmerga y al pueblo de Irak en la difícil lucha que viene", dijo Carter en un comunicado emitido poco después del anuncio del inicio de la operación por el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.
"Se acerca el momento de la gran victoria", declaró Al Abadi en un mensaje difundido por televisión, en el que prometió que va a restablecer la vida y la estabilidad en Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak y que permanece en manos del EI desde el junio de 2014.
Carter consideró que se trata de "un momento decisivo en la campaña para infligir al EI una derrota duradera". "Estamos seguros de que nuestros socios iraquíes se impondrán a nuestro enemigo común y liberarán Mosul y el resto del país del odio y la brutalidad del EI", añadió el responsable de Defensa norteamericano.