La Audiencia provincial archiva una de las causas fiscales contra Rodrigo Rato
La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid da carpetazo a la pieza separada Cor Comunicación -empresa en la órbita de los negocios de Rato- por el pago del impuesto de sociedades en 2009 al entender que está prescrito.
El archivo no afecta al grueso de la causa que investiga sus negocios y patrimonio por blanqueo y delito fiscal.
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/4L3NJEBMD5KSRE4ZOQMAGINKFM.jpg?auth=01ac6f7faba60ef9b96924ea28bffa51c63d1846cfeae650a21961d1fb18cdd3&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Rodrigo Rato (Agencias)
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/4L3NJEBMD5KSRE4ZOQMAGINKFM.jpg?auth=01ac6f7faba60ef9b96924ea28bffa51c63d1846cfeae650a21961d1fb18cdd3)
La Audiencia Provincial de Madrid da la razón al recurso presentado por Rodrigo Rato y archiva una de las piezas separadas que afecta a la investigación por delitos fiscales y blanqueo vinculados a los negocios del exvicepresidente económico en la época de Aznar. El archivo afecta al pago del impuesto de sociedades de una de las empresas que la instrucción entiende que pertenece a la órbita de sus negocios, Cor Comunicación.
La pieza separada sobre la empresa COR se abrió el pasado abril de 2016 a raíz de la documentación incautada durante la entrada y registro del despacho y domicilio de Rodrigo Rato y por la que se atribuía un presunto delito fiscal de 179.000 euros en el ejercicio 2009. En la solicitud de archivo, Rato alega que esta sociedad no aparecía en el informe principal de la ONIF que recoge el grueso de las acusaciones contra él, ni la denuncia de la Fiscalía ni en el objeto del registro a Rato en abril de 2015. Por tanto, asegura Rato, la pieza se abrió en base a información conseguida ilícitamente.
La Fiscalía había pedido investigar los ingresos de Cor Comunicación en las campañas de publicidad del Santander, Endesa y Caixabank. Según el informe de la ONIF con el cual se abrió esta pieza separada, estas campañas habían supuestos importantes beneficios para Rato y su hermano, que habrían explotado la sociedad "de forma caprichosa y contraria a la realidad económica".
En el fallo, la Audiencia no entra a responder los argumentos de Rato y justifica el archivo por "la prescripción del posible delito fiscal y en el impuesto de sociedades". El archivo no afecta al grueso de la causa contra Rato instruída en el Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid.
Fuentes cercanas a la defensa de Rato aseguran estar satisfechos con el sobreseimiento de esta pieza ya que la instrucción pretendía hacer creer que la empresa era suya y hacerle pagar los impuestos correspondientes de la sociedad. Rato mantiene que se trata de una causa general contra él movida por una denuncia falsa.