JpD pide el cese de Grande-Marlaska por cuestionar la imparcialidad de Pumpido
La asociación progresista Jueces para la Democracia denuncia que el vocal del Poder Judicial se negó, en una entrevista radiofónica, a dar su opinión "para no generar desconfianza" sobre la conveniencia de que el ex fiscal general del Estado instruya la causa contra Rita Barberá
Madrid
La asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD) ha pedido el cese del vocal del Consejo Generaldel Poder Judicial Fernando Grande-Marlaska por cuestionar, en una entrevista radiofónica, la imparcialidad del ex fiscal general del Estado durante el gobierno socialista Cándido Conde-Pumpido para instruir la causa contra Rita Barberá.
En un comunicado, JpD denuncia que Grande-Marlaska se negara en esa entrevista a dar su opinión "para no generar desconfianza". "Estas desafortunadas declaraciones", prosigue el texto, "además de fomentar la desconfianza de los ciudadanos/as en la administración de justicia arrojan una sombra de duda sobre la independencia e imparcialidad en concreto del Tribunal Supremo y de los magistrados/as que lo componen".
La asociación progresista de jueces añade que "el Sr. Conde-Pumpido es un magistrado del Tribunal Supremo con una larga y acreditada experiencia profesional en la que ha quedado patente a lo largo de los años su independencia e imparcialidad".
"Jueces para la Democracia entiende que con sus declaraciones el Sr. Grande-Marlaska ha incumplido gravemente los deberes del cargo de vocal del CGPJ (artículo 582 LOPJ), pues su obligación es precisamente defender la independencia e imparcialidad de los miembros de la Carrera Judicial y no ponerla en cuestión", insiste, por lo que "solicita del Pleno del CGPJ su cese como vocal".