Tribunales | Actualidad

JpD pide el cese de Grande-Marlaska por cuestionar la imparcialidad de Pumpido

La asociación progresista Jueces para la Democracia denuncia que el vocal del Poder Judicial se negó, en una entrevista radiofónica, a dar su opinión "para no generar desconfianza" sobre la conveniencia de que el ex fiscal general del Estado instruya la causa contra Rita Barberá

El juez Fernando Grande-Marlaska. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El juez Fernando Grande-Marlaska.

Madrid

La asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD) ha pedido el cese del vocal del Consejo Generaldel Poder Judicial Fernando Grande-Marlaska por cuestionar, en una entrevista radiofónica, la imparcialidad del ex fiscal general del Estado durante el gobierno socialista Cándido Conde-Pumpido para instruir la causa contra Rita Barberá.

En un comunicado, JpD denuncia que Grande-Marlaska se negara en esa entrevista a dar su opinión "para no generar desconfianza". "Estas desafortunadas declaraciones", prosigue el texto, "además de fomentar la desconfianza de los ciudadanos/as en la administración de justicia arrojan una sombra de duda sobre la independencia e imparcialidad en concreto del Tribunal Supremo y de los magistrados/as que lo componen".

La asociación progresista de jueces añade que "el Sr. Conde-Pumpido es un magistrado del Tribunal Supremo con una larga y acreditada experiencia profesional en la que ha quedado patente a lo largo de los años su independencia e imparcialidad".

"Jueces para la Democracia entiende que con sus declaraciones el Sr. Grande-Marlaska ha incumplido gravemente los deberes del cargo de vocal del CGPJ (artículo 582 LOPJ), pues su obligación es precisamente defender la independencia e imparcialidad de los miembros de la Carrera Judicial y no ponerla en cuestión", insiste, por lo que "solicita del Pleno del CGPJ su cese como vocal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00