Denuncian a una Guardia Civil por usar un chaleco antibalas propio
Una guardia civil se enfrenta a una posible pena de prisión por usar un chaleco antibalas propio, ante la falta de prendas adaptadas a su anatomía.
Madrid
La asociación unificada de la Guardia Civil, ha denunciado la situación profesional de una Guardia Civil que se encuentra de baja psicológica y a la espera de apertura de la instrucción de un delito militar por insubordinación, por su condición de mujer y la reivindicación de su seguridad y salud en el desempeño de su actividad policial.
Chaleco para mujer
Según el relato del sindicato, a principios de agosto, la agente, en la prestación de un control policial y ante la carencia de chaleco antibalas femenino de dotación oficial, solicitó hacer uso del suyo propio que había adquirido por unos 500 euros y que lleva usando sin más problemas desde hace unos años. Sin embargo, el oficial al mando denegó su uso, ordenando que usara uno masculino a sabiendas de que el mismo le impedía el acceso a su arma reglamentaria y a los grilletes debido a su excesivo tamaño.
Insubordinacion
A pesar de esto, la agente, ante el riesgo para su seguridad, optó por hacer uso del suyo particular, que era de su talla y le permitía acceder a los elementos de seguridad reglamentarios. El resultado de su decisión, ha tenido como resultado la propuesta de instrucción de un delito militar de insubordinación.
La denuncia de la asociación de Guardias Civiles, sostiene que “tras la incorporación de la mujer a la Guardia Civil en el año 1988 pocas han sido las ocasiones en que se han tenido en cuenta las necesidades adjuntas al género a la hora de adquirir material, uniformidad, etcétera”.

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...