Fátima Báñez se hace cargo de la cartera de Sanidad tras la renuncia de Alonso
El antiguo titular, será el candidato del PP a la 'lehendakaritza' en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre
La ministra seguirá desempeñando sus funciones al frente de Empleo
Fátima Báñez sustituye a Alfonso Alonso en el Ministerio de Sanidad / ATLAS
Madrid
La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones Fátima Báñez, asume también desde hoy la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El anterior titular Alfonso Alonso, abandona el ministerio, ya que será el candidato a lehendakari por el Partido Popular en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.
En sus nuevas competencias, Báñez liderará desde la Admninistración, la lucha contra la violencia machista, en un año en el que hasta hoy, 28 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Los últimos datos revelan que la tasa de maltratadas muertas que habían interpuesto una denuncia previa, se sitúa en el 43%.
Otro de los asuntos inherentes al ministerio de Sanidad es el Sistema de Atención a la Dependencia, derivado de la ley socialista de 2006. En la actualidad, este servicio acumula una lista de espera que sobrepasa las 430.000 personas, entre los que hay un 20% de grandes dependientes y dependientes severos que no reciben prestación económica o asistencia personal alguna.
Alfonso Alonso deja en suspenso la promesa de revocar la medida aprobada por su antecesora Ana Mato, de retirar la tarjeta sanitaria y por tanto negar la asistencia médica a los inmigrantes ilegales. Cuando llegó al cargo, Alonso se comprometió a devolver a las personas en situación irregular de nuestro país, el derecho a la atención primaria, que sin embargo aún no se ha llevado a cabo.
- La contrarreforma de alfonso alonso