Operación contra una red de estafas bursátiles en Cataluña
Hay diez personas detenidas y dos investigadas por la venta de valores fraudulentos colocados principalmente en el mercado Xetra alemán
Madrid
La Guardia Civil ha desmantelado una red de estafas bursátiles en Cataluña y detenido en Barcelona a diez. La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por un empresario guipuzcoano, en el mes de enero del 2013. Este empresario denunció haber sido víctima de una estafa en inversión de capital en los mercados alemanes de futuros.
Posteriormente se ha ido conociendo que existen otros 200 afectados en varias provincias españolas. Este número podría ser superior debido a que algunos de los estafados habrían creído que la inversión fraudulenta en la que habían depositado su dinero era legal y, por lo tanto, asumían cierto riesgo y no se han personado en la causa.
Los detenidos captaban a clientes españoles para ofrecerles asesoramiento en la compra de acciones. Presentaban estrategias de inversión para operar desde Alemania y Francia bajo firmas de sociedades ubicadas en esos países.
La investigación pone de relieve la alteración del mercado, al crear la organización criminal movimientos de compras y ventas en los valores ofrecidos, y así atraer inversores, a los que se les indicaban que podían ver las gráficas de los valores consultando webs oficiales del mercado financiero Xetra alemán, aparentando credibilidad y atracción inversora.
Pero todo era mentira. La red controlaba esas inversiones directamente porque no había inversiones reales, solo ficticias.