Antena 3 hace pasar a una periodista valenciana por una turista que no entiende el valenciano
La cadena usó un testimonio pactado en una pieza sobre unas señales de tráfico en Valencia
Madrid
Los informativos de Antena 3 usaron a una periodista que habla valenciano y que se hizo pasar por turista para criticar las señales de tráfico instaladas por el Ayuntamiento de Valencia y cuyos textos no están traducidos al castellano.
"Pues la verdad es que no me queda claro si debo pasar con el coche", dice la supuesta turista despistada. Antes, una voz en off sitúa el problema: "Llegar al centro de Valencia en coche y ver que la señal de tráfico está solo en valenciano". "En el tiempo que [el turista que no entiende el valenciano] tarda en resolver que el lunes de siete a cuatro está prohibido aparcar, al volante podría haber provocado un accidente", añade.
El truco no pasó desapercibido y el usuario Toni Mejías subió a las redes sociales el fragmento del informativo junto con otros vídeos en los que la supuesta turista aparece hablando un perfecto valenciano en la televisión local Mediterráneo TV.
A preguntas de El Huffington Post, Antena 3 no ha querido hacer valoraciones. La periodista que pasó por turista ha comentado en las redes sociales (en valenciano) que todo "se trata de una mala utilización que solo quiere crear polémica. Es un corte de voz de unos segundos. Se está haciendo noticia de algo que no lo es".
Un mes para rotular las señales en castellano
El sindicato de policías y bomberos ha denunciado que las nuevas señales colocadas por el Ayuntamiento de Valencia no son legales, ya que el artículo 56 del Código de Tráfico especifica que "las indicaciones escritas de las señales se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado" para que todos los españoles puedan entenderlas.
La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ya ha anunciado que si en un mes el Consistorio no incluye el castellano en las señales, acudirá a los tribunales.
<p>El presentador del informativo y el líder de Podemos se enzarzan por la visita de Otegi al Parlamento Europeo.</p>