Forasteros en las mesas electorales porque no hay habitantes suficientes
Dos municipios de Soria tienen menos vecinos que las personas necesarias para constituirlas
Madrid
Dos municipios de Soria, Villanueva de Gormaz y Herrera de Soria, tendrán que volver a constituir las mesas electorales de las próximas elecciones generales con vecinos de pueblos cercanos porque no hay suficientes habitantes en los suyos.
Ocurrió lo mismo en la pasada convocatoria de diciembre. La respuesta a esta rocambolesca solución está en los problemas de despoblación de la provincia, según la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia. En Villanueva de Gormaz hay ocho vecinos y en Herrera de Soria, once. Para constituir una mesa electoral hacen falta nueve personas.
Además, muchos vecinos censados en estos pequeños municipios residen en realidad en otras localidades, lo que dificulta las notificaciones.
En los pasados comicios de diciembre, el PP arrasó en Villanueva de Gormaz con cuatro votos (el 80%). Ciudadanos sumó otro (el 20%). La abstención fue del 37,5% (tres vecinos).
En Herrera de Soria, PP y PSOE empataron con el 33,33%% de los sufragios (dos votos cada uno). Ciudadanos y Unidad Popular lograron una papeleta. En esta localidad, la abstención ascendió al 45,45%: cinco vecinos con derecho a voto no acudieron a votar.
Un total de 76.794 personas tienen derecho a voto en la provincia de Soria.