La Fiscalía acusa a Imanol Arias y Ana Duato de defraudar 3 millones de euros
Ambos están acusados de utilizar el testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en las actividades de los cabecillas de la trama Púnica
El bufete Nummaria está siendo investigado por crear sociedades opacas y entramados internacionales fuera de España para facilitar la evasión fiscal de sus clientes
Madrid
La Fiscalía Anticorrupción acusa a los actores Imanol Arias y Ana Duato de defraudar un total de 2,98 millones de euros “procedentes principalmente de su participación en la serie televisiva” Cuéntame cómo pasó y ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que les cite a declarar como investigados.
Anticorrupción ha pedido su interrogatorio en calidad de investigados junto con otras 32 personas y 12 empresas para tratar de esclarecer si han podido cometer delitos fiscales y blanqueo de capitales a través de un despacho de abogado madrileño, Nummaria, que está siendo investigado por crear sociedades opacas y entramados internacionales fuera de España para facilitar la evasión fiscal de sus clientes con sociedades instrumentales en el Reino Unido y Costa Rica.
En concreto, Arias habría ocultado al fisco 2,18 millones entre 2010 y 2014 y Ana Duato no habría tributado 794.389 euros entre 2010 y 2012.
Sociedades pantalla
El caso Nummaria investiga el despacho por un fraude fiscal de 15 millones de euros en el que sociedades españolas se ayudaban de otras británicas y costarricenses con Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE). Los abogados del despacho no solo se dedicaban a su labor profesional, sino que habrían participado en la comisión de los delitos.
Lo hicieron a través de un sistema creado por Nummaria valiéndose de las llamadas Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), un tipo de empresas ideadas por la Unión Europea que se asemeja a las Uniones Temporales de Empresas (UTE) españolas.
En el caso de Imanol Arias, la Fiscalía sostiene que “creó una AEIE llamada Leitmotif Projects formada por la española 11 T'Ai Creaciones SL y la inglesa Rosedale Limited (en la que participó su hermana, Ana Isabel Arias), la cual estaba participada por las costarricenses Aljayman Holding SA y Landon Corporation SA”.
Para el fraude de Ana Duato, según el fiscal, “se creó la AEIE Gaumuck, formada por la española Ganga Proyectos SL (de ella y de su marido) y por la inglesa Nemingston Limited, que a su vez era de las costarricenses Dudley Internacional SA y Hillside Finance SA”.
Ambos están acusados, de utilizar el testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en las actividades de los cabecillas de la trama Púnica David Marjaliza y el secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados.
La productora de Cuéntame, Ganga Producciones, no se encuentra entre las querelladas. La actriz Ana Duato ha salido al paso ya de esta investigación para asegurar que “siempre han cotizado sus impuestos en España. Y confirmar que nunca ha desviado dinero hacia ninguna cuenta en el extranjero”.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...