Tamayo muestra su candidatura a la Titan 2016
El colombiano Diego Tamayo, vigente campeón de la prueba, se lleva la primera jornada de la Titan Desert 2016

Momento de la primera etapa de la Titan Desert / RPM EVENTS - GAES Titan Desert by Garmin 2016

Marruecos
Diego Tamayo se ha impuesto en la primera etapa de la Gaes Titan Desert by Garmin con un tiempo de 4 horas, 2 minutos y 26 segundos. El colombiano, que porta el dorsal número uno, ha comenzado fuerte la undécima edición de la prueba, inaugurada con una jornada de 110 kilómetros con salida y meta en la localidad de Ifrane. Una zona montañosa, con un pico de altitud por encima de los 2.000 metros y un desnivel acumulado de más de 1.800 en esta primera etapa.
“Parece que la Titan me trae suerte. Vengo con muchas ganas de hacer una buena carrera. Hoy ha sido solo la primera etapa y hemos ido controlando en todo momento a los rivales. Al final ha habido un momento en que mi hermano estaba escapado pero le han cogido y he decidido lanzarme en la zona más rota”, ha dicho Tamayo tras cruzar la línea de meta.
El colombiano ha protagonizado también uno de los sustos de la jornada cuando al celebrar la victoria ha sufrido una caída en la misma línea de meta. “Al querer celebrar, con la euforia, se me ha ido el manillar y me he caído”, ha reconocido un Tamayo que, sin embargo, apenas tiene un rasguño en el brazo izquierdo.
A continuación, y en apenas unos segundos, han terminado otros cinco corredores, entre ellos varios de los favoritos como el checo Ondrej Fojtik (Force KCK Zlin Team), ganador en 2014, Ibon Zugasti (Ajram Capital-Orbea), segundo el año pasado, y el portugués José Silva (Racingbikes Olympia). En la categoría de féminas, la catalana Ramona Gabriel ha sido primera con un tiempo de 04:31:03.
Por lo demás, la jornada ha estado marcada por el retraso que ha sufrido un amplio grupo, de más de cien corredores, que ha confundido el trazado a mitad de prueba y se ha visto obligado a dar marcha atrás para poder cruzar todos los puntos de control, recorriendo en torno a 50 kilómetros más que el resto.
Este lunes, día 25, espera la segunda etapa, de 133 kilómetros y con Ifrane también como salida y llegada. El comienzo del recorrido será el mismo pero después espera a los ciclistas la cima de la Titan Desert 2016, ya que alcanzarán los 2.300 metros de altitud en el ataque a un cañón que podría marcar una de las etapas reina de la prueba. Ésta será además la última antes del traslado el martes hacia el sur, hasta Errachidia, donde los corredores se reencontrarán con el desierto y la arena.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...