Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad
PACTOS POSTELECTORALES

El PP calma el miedo de sus filas a perder la Moncloa despreciando la reunión Sánchez-Iglesias

En la Moncloa creen que si se pretende formar un gobierno a la valenciana "les va a salir una paella con mucho arroz para tan poco pollo". Desde Génova tratan de tranquilizar a los suyos que temen "que se dé cualquier fórmula con tal de echarles". Visto el panorama, los populares creen que la llamada de Rajoy al líder socialista ya se ha congelado para siempre

Rajoy, durante el acto por el 80 cumpleaños de Vargas Llosa / SUSANA VERA (Reuters)

Rajoy, durante el acto por el 80 cumpleaños de Vargas Llosa

Madrid

En público, el PP calificó la reunión de "sainete". Desde el Congreso, Rafael Hernando compareció para despreciar el encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El portavoz del Grupo Popular dijo que el líder socialista sólo tiene "la obsesión de desalojar a Rajoy de la Moncloa, en un intento a la desesperada por ocultar su gran fracaso electoral".

Más información

Ya en privado desde la Moncloa, se mostraban convencidos de que ahora sólo se está “más cerca de otra investidura fallida”. “Si hablan tanto de un gobierno a la valenciana, lo único que les va a salir es una paella con mucho arroz para tan poco pollo, o lo que es lo mismo demasiadas ansias de poder sin ningún objetivo para España”, señaló uno de los colaboradores del presidente en funciones.

Desde Génova reconocían que ahora es "factible" un acuerdo PSOE-Podemos pero están convencidos de que este no serviría para nada. Cuentan que las vías son imposibles: o la aritmética no cuadra o Ciudadanos tendría que participar en un juego que supondría "su suicidio”.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, antes de su reunión en el Congreso

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, antes de su reunión en el Congreso / SERGIO PEREZ

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, antes de su reunión en el Congreso

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, antes de su reunión en el Congreso / SERGIO PEREZ

Estos son los mensajes que se envían desde la cúpula conservadora para tranquilizar a sus filas. Advierten que en los próximos días “se van a ver las cosas más insospechadas”. Pero sostienen que Sánchez no podrá formar Gobierno. “Con quién iba a sacar adelante los Presupuestos”, ponen como ejemplo. Esperan su fracaso y que se vea en un callejón sin salida, de modo que se plantee la gran coalición.

Aún así no se calman los nervios. Los populares se resienten por la inacción de su líder y algunos tienen “terror” a perder La Moncloa. Hay quien piensa que al final la formación de Pablo Iglesias se abstendrá o que se dará con alguna fórmula para desalojarles del poder. “Son capaces de cualquier cosa: o nos echan o mueren", esa es la cuestión tal y como apuntan en el PP.

En cuanto a la llamada de Rajoy a Sánchez parece que esta se aplaza sine die. Y aunque aseguran que hay que esperar "al momento adecuado", -a que él quiera coger el teléfono y sentarse a hablar-, la verdad es que, visto el panorama, creen que más que enfriarse, la situación ya se ha congelado para siempre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00