Rajoy: "El acuerdo respeta escrupulosamente la declaración del Congreso de los Diputados"
Mariano Rajoy ha asegurado que no teme que España pueda convertirse en una vía de acceso alternativa para la llegada de refugiados, ante el cierre de la ruta de los Balcanes

La rueda de prensa que Mariano Rajoy ha dado en Bruselas después de concretarse el acuerdo. / ATLAS
Madrid
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido en Bruselas para expresar su valoración sobre el acuerdo alcanzado por la UE con Turquía este viernes. Un texto que permitirá, a partir del domingo, la deportación a Turquía de los refugiados e inmigrantes irregulares que se encuentran en Grecia.
Rajoy ha asegurado que "se ha respetado escrupulosamente la decisión del Congreso de los Diputados". El presidente reconoce que en la reunión mantenida la pasada noche, la delegación española insistió en el estricto respeto de los Derechos Humanos y los reglamentos de la UE, la negativa a la exclusión colectiva y el respeto a que las tramitaciones se hagan de manera individualizada.
Más información
El presidente en funciones ha calificado la situación de Grecia de "extrema dificultad", ha señalado que la solución que plantea el acuerdo ha sido "razonable" y que "España ha sido muy clara" durante las reuniones mantenidas con el resto de jefes de Estado de la UE.
"El principal objetivo a dia de hoy es que se puede llegar a algún tipo de solución en Siria", ha asegurado Rajoy durante la rueda de prensa. "Soy partidario de que los problemas de la UE los resolvamos de manera conjunta", ha añadido realzando la necesidad de trabajar en el origen del problema de la crisis de refugiados.
El presidente en funciones ha insistido en que no tiene ningún temor de que España se pueda convertir en ruta alternativa para los refugiados. "España ha sabido hacer una política de inmigración seria, resolviendo los problemas en origen. No se están procudienco los dramáticos acontecimientos de Canarias o Melilla", ha aseverado.
Rajoy, que ha dicho que trasladará estas impresiones al resto de grupos parlamentarios, ha aseegurado que esta "es la primera vez que se da una solución con visos de ser definitiva".