Tribunales | Actualidad

Aza: "Las actividades de Urdangarin no eran ilegales pero sí inapropiadas"

Alberto Aza asegura que Zarzuela no supervisaba las actividades del Instituto Nóos porque formaban parte del ámbito privado y la institución tiene las competencias "muy delimitadas"

Imagen de la pantalla, que se encuentra en la sala de prensa del EBAP, durante la declaración del exjefe de la Casa Real Alberto Aza / CATI CLADERA (EFE)

Imagen de la pantalla, que se encuentra en la sala de prensa del EBAP, durante la declaración del exjefe de la Casa Real Alberto Aza

Palma de Mallorca

Alberto Aza, exjefe de la Casa del Rey, ha salido en defensa de la Institución. Aza ha dicho que "no fue informado y no asesoró el proceso de creación del Instituto Nóos". Es más, nunca fue informado de que Carlos García Revenga, exsecretario personal de las Infantas, fuera tesorero y ha subrayado que "la Casa Real no encargó a García Revenga ninguna actividad relacionada con Nóos o con actividades privadas de Iñaki Urdangarin". Un papel, el del exsecretario de las Infantas en la entidad, que ha encuadrado el testigo dentro de su "ámbito privado" y el de Iñaki Urdangarin. Por eso la Casa Real no intervenía porque tiene las competencias "muy delimitadas".

El salto de las actividades del Instituto Nóos a los parlamentos de Baleares y Valencia y a los medios de comunicación hizo que se tomaran medidas, ha explicado Aza. Dudas sobre los procedimientos de contratación con la entidad que dirigían Iñaki Urdangarin y Diego Torres y sobre la gestión del Instituto Nóos. Según su versión, en ese momento se reúne con el abogado del rey, el Conde Fontao que viaja a Barcelona para "averiguar cómo funciona el Instituto Nóos". A partir de ese momento y con informes encima de la mesa es el propio Fontao el que recomienda que Urdangarin "no estuviera en actividades comerciales o mercantiles" y que "abandonara las actividades, se apartara del Instituto Nóos y del conglomerado empresarial que le rodeaba". Alberto Aza ha señalado que no se tomó esa decisión porque se hicieran "actividades ilegales sino inapropiadas", ya que "las pautas de comportamiento público de la realeza son delicadas y ante actividades empresariales exitosas se puede pensar en trato de favor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00