¿Qué pensaría Cervantes si supiera que en 'GH VIP' han versionado 'El Quijote'?
Los concursantes del reality de Telecinco están llevando a cabo una adaptación libre de la obra literaria
Madrid
¿Qué relación puede guardar la obra literaria de Miguel de Cervantes con la casa de 'Gran Hermano VIP'? Es una pregunta que, después de la sonrisa inicial que pueda provocar, invita a pensar mucho. ¿Puede existir dicha relación más allá de que a los concursantes les guste comer queso manchego o más allá de la obstinación quijotesca que haya mostrado alguno de ellos topándose una y otra vez con su molino particular?
Pues sí, existe esa relación. Y tiene lugar de la manera más perturbadora y sacrílega para el legado de Cervantes: los concursantes de 'GH VIP' han llevado a cabo una adaptación libre de 'El Quijote' y, en estos días, ensayan su representación teatral, también dirigida y protagonizada por ellos. Es lo que desde Telecinco se ha vendido como La versión más VIP de Don Quijote de la Mancha.
A quienes no sigan las aventuras y desventuras de los hidalgos VIP que concursan en el reality de Telecinco, la mera idea planteada en estos párrafos les puede provocar sarpullido, náuseas, picores… o, cuanto menos, ganas de abandonar la lectura. Pero si aún persisten en conocer más detalles de este esperpento -se nos cuela Valle-Inclán, de paso- o si son telespectadores habituales de este programa, no cabe menos que proseguir con la narración de los hechos.
Que 'El Quijote' haya entrado en 'GH VIP' se debe a que esta representación forma parte de la prueba semanal que los concursantes han de superar para no ver empeoradas sus condiciones de vida en la casa. Unas semanas les tocan superar pruebas físicas, en otras pruebas de convivencia, en otras ocasiones han de diseñar la coreografía para una canción… Es el entretenido mundo de 'Gran Hermano'.
Como desde la cadena y desde la productora velan por el bienestar de sus concursantes (y de la audiencia), no han pedido que se lleve a cabo una adaptación completa de la obra de Cervantes, tan solo la de uno de sus pasajes más populares, el de El Caballero de la Blanca Luna.
El Pequeño Nicolás ha sido el encargado de pervertir el texto de Cervantes -incluyendo alusiones a Belén Esteban, Ana Rosa Quintana…- y Laura Matamoros la designada para dirigir los ensayos de la representación teatral que los concursantes deben llevar a cabo. En esta función, los actores son los propios concursantes que han de memorizar sus frases. Por ejemplo, el Pequeño Nicolás hace Don Quijote de la Mancha, Rappel del Caballero de la Media Luna o Raquel Bollo es Sancho Panza. [Ver el ensayo oficial]
El desarrollo de estos ensayos no están siendo una balsa de aceite en una casa donde las tensiones están a la orden del día y la crispación se está apoderando de sus habitantes tras dos meses de convivencia. Los rifirrafes entre actores y directora son constantes; ella se queja de que parece que le ha tocado dirigir a un grupo de niños; ellos, que a ella se le ha subido el rol de directora a la cabeza. ¡Pardiez!
Sea como fuere, parece que el público de 'Gran Hermano VIP' no solo está encantado con la idea, sino también con su ejecución. Al 82% de los seguidores le ha gustado la versión libre que los concursantes han hecho de la obra de Cervantes. Este porcentaje tan satisfactorio se ha registrado entre los espectadores que, a través de la app oficial de 'GH VIP', han expresado su opinión sobre el desarrollo de esta prueba semanal. Un resultado que en la casa han celebrado con júbilo. Al fin y al cabo, mucho de los que pasan por este tipo de programas intentan aprovechar la cuota de popularidad ganada para empezar una carrera en la música o en la interpretación actoral.
Sería curioso saber qué pasaría por la cabeza de Miguel de Cervantes si supiera que su gran obra literaria se ha versionado en la casa de 'Gran Hermano VIP'. Quizá valoraría que el gran artífice del remake sea Francisco Nicolás, un joven con una mente más que imaginativa.
También es probable que a Cervantes le consolase el hecho de que, gracias a esta tontuna, su Quijote ha llegado a uno de cada cinco adolescentes que este martes estaban viendo la televisión, ya que la gala de 'GH VIP: límite 48 horas' obtuvo un seguimiento de un 21,3% entre los espectadores de 13 a 24 años; un 15,8% en el grupo de 4 a 12 años. ¿Sería suficiente consuelo para Miguel de Cervantes?
Este jueves, durante la gala de 'GH VIP', tendrá lugar el desenlace con actuación en directo y veredicto de la prueba semanal.