El tribunal llama a declarar a Miguel Tejeiro, el asesor fiscal de Nóos
Diego Torres e Iñaki Urdangarin han responsabilizado a Miguel Tejeiro, que se libró del banquillo porque la acusación popular retiró la acusación a última hora, de las decisiones fiscales y laborales que están bajo sospecha
Madrid
Miguel Tejeiro entra de nuevo a la Audiencia de Palma donde se juzga el fraude del Instituto Nóos y el desvío de casi cinco millones de euros públicos a empresas vinculadas a Diego Torres e Iñaki Urdangarin. Tejeiro lo hace esta vez en calidad de testigo, con obligación de decir la verdad. El acusado número 18 perdió esa condición cuando la acusación popular, el pseudosindicato Manos Limpias, le retiró los cargos el día de las cuestiones previas. Le pedía 11 años de cárcel pero tomó esta decisión por una "estrategia procesal" que su letrada no quiso revelar.
Miguel Tejeiro ha escuchado como quienes fueran sus jefes, Diego Torres e Iñaki Urdangarin, y hasta Cristina de Borbón han descargado en él la culpa por las irregularidades fiscales y laborales que se juzgan.
El asesor fiscal creó el entramado societario que sirvió para vaciar el dinero público que llegaba al Instituto Nóos, decidía el trasvase de trabajadores para obtener beneficios fiscales y colaboraba en la preparación de las declaraciones de la renta de los acusados. Este miércoles tiene la oportunidad de defenderse. El pacto al que ha llegado con Manos Limpias hace presumir que explicará que seguía órdenes de sus jefes y tratará, de alguna forma, de sacar a relucir a la Infanta Cristina.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...