TVE cierra el expediente contra el redactor que denunció manipulación
El Consejo de Informativos consideró este expediente un mecanismo de amedrentamiento por parte de la dirección del Ente

Sede de RTVE, Torrespaña, Madrid / EFE

Madrid
El departamento de Recursos Humanos de Televisión Españoña ha cerrado el expediente disciplinario abierto contra Óscar González y con ello pone fin al episodio que más polémica ha generado en el Ente público en las últimas semanas.
La dirección de los Servicios Informativos de RTVE atribuyó a este redactor del área de Internacional una frase que denunciaba manipulación en las informaciones de TVE sobre el caso de los titiriteros. La frase en cuestión, "Una sencilla regla de tres: manipulación es corrupción; la dirección de Informativos manipula, ergo...", apareció en iNews, el sistema que emplean los periodistas de TVE para trabajar.
Más información
- El director de Televisión Española dimite por motivos personales
- Los trabajadores de TVE piden que se expediente al directivo que los comparó con proetarras
- Los trabajadores de TVE: "Que nos expedienten a todos"
- El Consejo de Informativos pide la destitución del presidente de RTVE
- TVE muestra, otra vez, un gráfico económico manipulado
La apertura de este expediente, que habría podido acarrear para González la suspensión temporal de trabajo y sueldo, levantó una ola de apoyos entre compañeros que llenaron iNews con fragmentos de poemas de Quevedo, Blas de Otero, Mario Benedetti… en los que se apelaba a conceptos como la libertad, no callar y no rendirse. Además, fueron varios los periodistas de TVE que en Twitter se hicieron eco de este hecho, mostrando su apoyo a su compañero.
El momento más intenso y peliagudo vivido a raíz de la apertura de este expediente se produjo durante el pasado fin de semana, cuando tuvo lugar una reunión entre sindicatos de los trabajadores de TVE y la dirección. En este tenso encuentro, se pidió la retirada del expediente sancionador a Óscar González, demanda que encontró una respuesta negativa en el director de centros territoriales Juan Carlos Roldán cuya respuesta provocó que la otra parte se levantara de la mesa y abandonase la sala: "si nos exigís la retirada del expediente, esto es como lo del ETA mátalos, ya nos ponéis en la diana".
El Comité de Intercentros de RTVE pidió entonces la apertura de un expediente para Roldán por haberlos comparados con proetarras; mientras, RTVE lanzaba un comunicado explicando que ese comentario se había sacado interesadamente de contexto.
Entretanto, el Consejo de Informativos calificaba el expediente a González como "una agresión más contra los profesionales que de una manera u otra venimos denunciando la manipulación en los SS.II. de TVE. Un ataque que entra dentro de la escalada de amenazas y actuaciones de los actuales responsables de informativos para amedrentar y tratar de acallar las protestas de la redacción". Así lo hacía constar en un comunicado público.
Este viernes, tal y como apunta Europa Press, el redactor expedientado ha admitido que ese comentario no era más que una opinión entre compañeros, sin tener intención de que se considerara como insulto o una falta de respeto a la Dirección de Informativos de la cadena. Recursos Humanos ha valorado las alegaciones de González y ha determinado cerrar el expediente sin mayores consecuencias.
Semana, por tanto muy convulsa para RTVE, en la que el hasta ahora director de TVE, José Ramón Díez, presentó su dimisión que fue aceptada este jueves por el presidente de la Corporación.