El exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias planta cara a la fiscalía
Jorge Vela, que se na negado a responder a las preguntas del PSPV, defiende que el acuerdo con el Instituto Nóos fue un patrocinio para promocionar la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la America's Cup de vela
Palma de Mallorca
La fiscalía anticorrupción sostiene que los contratos con Iñaki Urdangarin en Valencia se adjudicaron a dedo sin concurso público porque el adjudicatario era quien era pero esta tesis se ha encontrado con el firme rechazo del primer acusado en declarar. Jorge Vela, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha asegurado que no se orilló la ley que rige los contratos de la administración pública porque fue un patrocinio lo que se acordó con Urdangarin. La administración no buscó nada, sino que el Instituto Nóos fue el que propuso el proyecto y solo ellos podían hacerlo.
Vela ha explicado que durante su mandato prorrogó la primera de las cumbres de Turismo y Deporte que se celebró bajo el mandato de su predecesor en el cargo porque fue "un éxito rotundo" y les sirvió para "promocionar la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la America's Cup de vela" que se iba a celebrar en Valencia. La decisión de prorrogarlo dos ediciones más se tomó con el visto bueno del entonces director de grandes proyectos del Consell, Luis Lobón, y del que fuera Conseller del ramo, Gerardo Camps. El momento más delicado para el acusado se ha producido cuando la fiscal, Ana Lamas, le ha preguntado por el presunto informe técnico que la responsable jurídica de CACSA, Elisa Maldonado, confesó a la policía que le obligó a predatar para justificar el contrato con el cuñado del rey. "Rotundamente falso", ha respondido Vela.
La administración pública valenciana pagó más de 3,5 millones de euros al Instituto Nóos por tres jornadas de turismo y deporte y para la organización de unos fallidos Juegos del Mediterráneo.