Los dentistas reclaman al Ministerio de Sanidad que controle las franquicias
El Consejo General de Dentistas no entiende por qué en España no está regulada la publicidad sanitaria. Con ese limbo “no se puede actuar contra la publicidad engañosa de algunos centros"
Madrid
Hace más de dos años que el Consejo General de Dentistas viene denunciando la proliferación de franquicias de clínicas dentales, y de la amenaza que suponen para la salud de los pacientes. Son centros “donde se trata a los pacientes como clientes, anteponiendo el interés económico por encima de su salud”, según han denunciado en varias ocasiones la Organización Colegial de los odontólogos.
Estas clínicas abusan de los "precios gancho", utilizando "ofertas agresivas", y lo hacen a través de "publicidad engañosa", como por ejemplo, "el 2x1, es decir, dos obturaciones (empastes) por el precio de uno, cómo es posible esto, habrá que hacer antes un diagnóstico” advierte en la SER el doctor Jaime Sánchez Calderón, vicesecretario del Consejo General de Dentistas, “es como ofrecer una colonoscopia y a cambio le regalamos una cirugía de pecho”.
El mensaje del Consejo de odontólogos siempre ha sido el mismo “desconfíen de todos los tratamientos que se anuncien a precios muy económicos”. El problema es quién pone coto a esa publicidad. Quién vigila esas ofertas. Quién las regula. Según este organismo hay un limbo preocupante.
“La promoción de servicios sanitarios debería estar regulada mediante criterios rigurosamente clínicos con el fin de proteger el derecho a la salud de la población”, pero no es el caso porque "en España sólo existe una normativa en cinco comunidades (Murcia, Navarra, Aragón, Asturias y País Vasco)”, según explica a la SER el presidente del Consejero General de Dentistas, Oscar Castro.
El presidente de los dentistas recuerda que en otros países como Francia, Alemania y Bélgica “la publicidad sanitaria está prohibida o fuertemente restringida”, donde “ni siquiera puede haber clínicas con acceso a pie de calle”.
Ante este vacío, el Consejo General de Dentistas de España cree que “es absolutamente necesaria la implicación del Gobierno de España en el sector de la Odontología”, para que “regule la publicidad sanitaria en todo el territorio nacional para erradicar los casos de publicidad engañosa, porque la salud de las personas nunca está de oferta”.
También exigen un cambio normativo para evitar que “el control de las clínicas dentales esté en manos de empresarios ajenos al sector que lo que persiguen en la mayoría de las ocasiones es obtener el mayor beneficio en el menor tiempo posible”.
"Condonar los tratamientos financiados"
En cuanto a la financiación de los tratamientos, el Consejo General siempre ha alertado del peligro de pagar o financiar por adelantado. Ha ocurrido ya con Funnydent, también con Dental Line, clínicas que han cerrado dejando atrapados a sus pacientes con tratamientos a medias. Por eso el Consejo de Odontólogos pide que “si cesa la prestación del servicio, pueda interrumpirse el pago de las cuotas de manera inmediata y se lleve a cabo la condonación del crédito suscrito”.
Otra consecuencia del auge de las franquicias es que "en España sobran dentistas", según el Consejo General, “tenemos casi el triple de los que realmente se necesitan, según la Organización Mundial de la Salud”.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...