Pedro Sánchez se reunirá el jueves con Rivera y el viernes con Iglesias
Socialistas curtidos en este tipo de procesos como José Enrique Serrano, Rodolfo Ares y Jordi Sevilla formarán parte de las conversaciones junto a parte del equipo cercano de Sánchez
Madrid
“Creo que ayer España respiró aliviada”. Así ha comenzado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la intervención en la que ha comunicado sus planes para iniciar la formación de gobierno. Las conversaciones se iniciarán este miércoles por la tarde con Coalición Canaria, Nueva Canaria, IU-Unidad Popular y Compromís. Seguirán este jueves con Ciudadanos y el viernes, con Podemos: "Esperamos dejar cubiertas el sábado por la mañana las reuniones con las fuerzas que consideramos que pueden apoyarnos", anunciaba Sánchez a los parlamentarios socialistas en el Congreso y simultáneamente Albert Rivera en Twitter:
El PSOE ha pedido un mes para hablar con todas las formaciones pero comienza con los grupos que ya han mostrado cercanía al proyecto. Como ya hizo este martes, tras aceptar el encargo de formar Gobierno, Sánchez ha vuelto a pedir a todos “que dejen atrás los vetos” y ha anunciado los cuatro desafíos para los que no espera limitaciones. “A todas las formaciones políticas les pido hablemos de lo que nos une: progreso y cambio”, ha insistido.
Más información
Por último, Sánchez ha dicho a sus compañeros que en este camino les "necesita a todos": “Os pido algo que sé que me vais a dar: confianza, apoyo, trabajo, compromiso, dedicación… y quiero deciros que os devolveré lo mismo”, prometía.
Veteranos en la mesa de negociación
Según confirman fuentes del partido a la SER, el PSOE va a sentar en la mesa de negociación a veteranos socialistas curtidos en este tipo de procesos como José Enrique Serrano -jefe de Gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero-, Rodolfo Ares –integrado desde hace tiempo equipo directo de Sánchez- y el exministro Jordi Sevilla. Con ellos busca lanzar un mensaje de moderación para la negociación económica.
Meritxell Batet, que coordinó el programa electoral, también estará presente durante esas conversaciones donde el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, también jugará un papel muy relevante.