Internacional | Actualidad
CRISIS DE GOBIERNO EN FRANCIA

Dimite una ministra por desacuerdo con la reforma constitucional francesa

La titular de Justicia, Christiane Taubira, piensa que "no todo vale" en la lucha contra el terrorismo

La exministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, en una foto de archivo. / PHILIPPE WOJAZER (Reuters)

La exministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, en una foto de archivo.

París

Christiane Taubira ha dimitido como ministra de Justicia por su desacuerdo con uno de los puntos principales de la reforma constitucional, la retirada de la nacionalidad a los franceses con dos pasaportes, llamados en Francia binacionales, condenados por terrorismo. Porque tendría como consecuencia la creación de dos clases de ciudadanos en la Constitución, opina la hasta ahora titular de Justicia.

Taubira, que se hizo célebre por su defensa de la ley del matrimonio homosexual que generó mareas de protesta en la calle, había "tragado demasiados sapos" en los últimos meses, reconocen miembros del gabinete.

Los atentados terroristas en 2015, llevaron al Gobierno que dirige Manuel Valls a tomar decisiones muy incómodas para la hasta ahora titular de Justicia. La más importante ha sido la aplicación del "estado de emergencia", su prolongación por tres meses más y ahora la reforma constitucional para incluirla dentro.

El estado de excepción otorga a los servicios de seguridad carta blanca para clausurar organizaciones, practicar registros en domicilios sin orden judicial, cerrar mezquitas y restringir la libertad de circulación. Deja a muchas personas aún más expuestas a sufrir violaciones de derechos humanos, según ha denunciado Amnistía Internacional.

Su dimisión es un duro golpe para el presidente Francois Hollande, pues era la ministra que simbolizaba los valores de la izquierda, en un Gobierno que ha ido girando hacia el socialismo liberal.

Taubira ha estado presente en el Ejecutivo desde el inicio de la legislatura en junio de 2012. "A veces resistir es marcharse. Por fidelidad a uno mismo, a nosotros, a ética y al derecho", ha tuiteado esta mañana la ya exministra, que ha sido el blanco permanente de la derecha francesa. La sustituirá al frente de Justicia Jean-Jacques Urvoas, quien presidía hasta ahora la comisión legal en la Asamblea nacional.

La reforma de la Constitución entra hoy en la Asamblea Nacional francesa, primero será analizada en Comisión y la semana próxima irá al pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00