Internacional | Actualidad
CENSURA

Retiran a 'Blancanieves' de un colegio de Qatar por sus imágenes "inapropiadas"

Un padre del colegio privado español, SEK Internacional Qatar, presentó una queja por las "insinuaciones sexuales" que presentaba la edición, destinada a lectores primerizos

El ejemplar retirado del colegio español en Qatar. / Twitter

El ejemplar retirado del colegio español en Qatar.

Un colegio privado español en Qatar ha retirado el cuento de Disney ‘Blancanieves y los siete enanitos’ después de la queja de un padre, que calificaba como "indecentes" los dibujos del cuento.

Según relata Doha News, el Consejo Supremo de Educación de Qatar examinó la denuncia del padre de un alumno de la escuela SEK International School. Después del análisis, el Consejo ordenó su retirada de las estanterías de las escuela.

El progenitor describió las ilustraciones como “inapropiadas” y aseguraba que mostraban “insinuaciones sexuales”, como recoge el portal Al Sharq. El ejemplar retirado corresponde a la editorial Penguin y se trata de una versión para lectores primerizos.

El colegio ha pedido disculpas por la “inintencionada situación”. Asegura que ha retirado inmediatamente el libro y que ha “revisado los procedimientos para que este tipo de incidentes no ocurran de nuevo”. El centro dice que trata de respetar “las leyes, las tradiciones y la ética de la comunidad qatarí”.

Las reacciones y las disculpas no han satisfecho a los qataríes, que han mostrado su disgusto a través de las redes sociales. En Twitter un usuario escribía: "La disculpa no sirve. El órgano responsable de supervisar los planes de estudios y los materiales de la escuela debe rendir cuentas y quien no hizo su trabajo no debería quedar impune". Otros comentarios apuntan a que esta situación no es única y que debería castigarse a los responsable. Ninguna fuente ha esclarecido cuáles han sido las imágenes fruto de la ofensa.

La censura en Qatar, también en el cine

El país posee un equipo de censores, adscritos al Ministerio de Cultura, encargados de examinar el contenido de las obras antes de ponerse en circulación.

En cualquier caso, no es la primera vez que un objeto cultural sufre censura en las últimas semanas. Los cines de Qatar dejaron de exhibir la nueva película de Tom Hooper, La chica danesa. El filme, que aborda la historia del primer cambio de sexo con éxito, fue descrita como una “depravación moral”. Una vez más, fueron los propios ciudadanos los que mostraron sus quejas, atendidas por el Ministerio de Cultura con su supresión en las salas. También fue retirada en Emiratos Árabes, Omán, Kuwait, Baréin y Jordania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00