El climatólogo del Papa, premiado por la Fundación BBVA
El científico indio Veerabhadran Ramanathan pidió al Papa Francisco que incluyera el cambio climático en uno de sus recientes discursos como un problema moral de la humanidad.
Madrid
El cambio climático es un problema provocado por los países ricos pero sus efectos devastadores los están sufriendo ahora “los 3.000 millones de personas que no tienen dinero para poder protegerse”.
Para este climatólogo indio y catedrático en la Universidad de San Diego, el cambio climático es también un “problema moral” y, por esta razón, pidió la intervención del Papa Francisco y del Dalai Lama.
Lo consiguió antes de la celebración de la trascendental cumbre del Clima de París, en diciembre del año 2015 y, por este motivo, y otros más importantes, como el descubrimiento de otros gases que están también recalentando el clima de la Tierra, acaba de recibir el premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en su categoría de “Cambio Climático”.
El trabajo de Ramanathan “ha servido de inspiración para proponer y evaluar acciones prácticas para mitigar el cambio climático y mejorar a la vez la calidad del aire y la salud humana, especialmente en las regiones más desfavorecidas del planeta”, señala el acta del jurado, que recuerda además que las aportaciones de este científico son indispensables para “evaluar las estrategias que se propongan para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...