El error en el estreno de 'Cuéntame'
La serie de TVE arranca este jueves su decimoséptima temporada
Madrid
'Cuéntame cómo pasó' estrena este 7 de enero su temporada número diecisiete, la que le llevará a cumplir la extraordinaria cifra de 300 capítulos, todo un hito para una serie semanal que se emite en un prime time y que expresa bien el arraigo que esta serie posee ya no solo entre los espectadores, sino en la cultura española. La historia de la televisión española en los últimos 20 años no se podría explicar sin 'Cuéntame'.
Pese a su longeva trayectoria, la serie continúa marcando audiencias más que aceptables. De hecho, es uno de las bazas de una TVE que con dificultades estrena programas y series que se estancan por debajo de los 13 puntos de cuota de pantalla. En la pasada temporada, 'Cuéntame' registró una audiencia media de 3,1 millones de espectadores con un 16,1% de share. Números muy superiores a los que, por lo general, suele cosechar cualquier producto que emite La 1 en la franja de máxima audiencia.
Se explica así pues por qué TVE sigue renovando a 'Cuéntame' tras más de 14 años y no pone fin a una serie que, argumentalmente, quizá debiera haber terminado hace unas temporadas.
Evidentemente, 'Cuéntame cómo pasó' acusa el paso del tiempo; hace mucho que dejó de ser aquella serie que narraba el pasado de España a través de una familia media de españoles para convertirse en una serie ambientada en los años 80 en la que a una familia le suceden cosas. Parece lo mismo, pero no lo es.
En las audiencias, 'Cuéntame' también se ha deteriorado, en especial el año pasado. Por primera vez en su historia, una temporada de 'Cuéntame' no llega a los 3,5 millones de espectadores de media. Es más, en esta decimosexta temporada, hasta 8 capítulos promediaron por debajo de los 3 millones de espectadores, marcando el 30 de abril el mínimo histórico en público con 2.464.000 seguidores.
En esa caída de audiencia, buena culpa tuvo 'Gran Hermano VIP'. La tercera edición del reality con la participación de Belén Esteban fue un torbellino con el que ni 'Cuéntame' pudo. La serie de La 1 se había mostrado hasta entonces como la única que había plantado cara y vencido a los realities de Telecinco; se podía decir que ambos productos convivían perfectamente porque no compartían públicos objetivos.
Pero con 'Gran Hermano VIP' la historia cambió. 'Cuéntame' estrenó su decimosexta temporada el 8 de enero de 2014 con un gran dato (3,9 millones y 20,1%). Se estrenó ante que el reality de Telecinco y, desde entonces, la serie no hizo más que caer: al finalizar enero, la serie ya había perdido medio millón de espectadores y 3 puntos de share.
El error de una promoción deficiente
En esta decimoséptima temporada, 'Cuéntame' se vuelve a topar con 'Gran Hermano VIP' como su gran rival. A priori, parece que Antena 3 vuelve a abandonar la noche de los jueves ocupando su parrilla con cine de acción que tan malos resultados le dio el año pasado en su enfrentamiento con 'GH VIP' y 'Cuéntame'.
Así que el duelo parece claro y la pregunta pertinente es: ¿qué ha hecho TVE para reforzar a 'Cuéntame' en su lucha con 'GH VIP'? La respuesta, desoladora: nada.
'Cuéntame' no presume de grandes fichajes en esta temporada, más allá del de Antonio Resines -que llega tras el estrepitoso fracaso de 'Aquí paz y después Gloria'- y el de Irene Visedo, que lo hace tras la sonada salida de Pilar Punzano -que ha acabado en los tribunales- y tras haber declarado en diversas entrevistas que su etapa en 'Cuéntame' finalizó hace años.
Cierto es que en la decimoséptima temporada de 'Cuéntame' aparecerán nombres como Francesc Orella, María José Alfonso, Melody Ruiz o Elena Furiase, pero se trata de incorporaciones puntuales y capitulares. La serie pierde, además, a Pablo Rivero que solo ha grabado cinco de los 19 capítulos que compondrán esta nueva temporada.
Con este panorama, qué menos que 'Cuéntame' tuviera una buena promoción por parte de TVE para hacer frente a 'GH VIP', un programa que Telecinco ha sabido mover muy bien entre la prensa especializada y el público. Ya en la final de 'GH 16', el 23 de diciembre, se adelantaron los nombres de los 2 primeros inquilinos de la casa de 'GH VIP'. Desde entonces, un mar de nombres se han ido rumoreando, filtrando, confirmándose, desmintiéndose… No ha habido día en estas navidades que un medio no colocase a un famoso como nuevo concursante de 'Gran Hermano VIP'.
Telecinco ha tenido presente en estas dos semanas en todos sus programas el inminente estreno de 'GH VIP' con lo que el público objetivo del reality está más que informado acerca de cuándo y cómo llega la nueva edición del reality.
Enfrente, 'Cuéntame' ni tan siquiera ha tenido rueda de prensa. Era habitual en los últimos tiempos que la serie presentase, con periodistas invitados al plató, sus nuevos capítulos en los días previos al estreno. Entrevistas, reportajes… La presencia en medios y, por tanto, la promoción del estreno de temporada eran meridianamente correctas.
Este año, no. Ni hubo convocatoria de medios al inicio del rodaje de esta nueva temporada -probablemente para evitar preguntas incómodas por el caso Pilar Punzano- ni la ha habido ahora. La promoción de 'Cuéntame' se ha reducido a los spots en TVE, a un puñado de entrevistas de sus tres o cuatro protagonistas en contados medios y a un par de notas de prensa con un puñado deficitario de fotos.
Con estos barcos intentará 'Cuéntame' sobrevivir ante 'Gran Hermano VIP'. Es decir, ante el aluvión mediático que rodea al reality, TVE ha movido su serie a la antigua usanza. En esa casa, habrá quien diga que la nueva temporada de 'Cuéntame' ya se presentó en noviembre, en el Festival MiM. Otro error, porque salvo el visionado del primer capítulo, poco más pudieron hacer los periodistas en una velada en la que los actores no tuvieron el tiempo suficiente para atender a la prensa.
Ocurre con todas las series de TVE
El de la promoción es un apartado que afecta a todas las series y programas de TVE. En la Corporación parecen no ser conscientes de que mientras que las privadas comparecen en el campo de batalla de las audiencias con armamento pesado, ellos acuden con escudos y espaditas.
Mientras los gabinetes de comunicación de las privadas se afanan por mantener vivo un producto durante semanas antes de su estreno -concediendo entrevistas, filtrando información, filtrando nombres, lanzando vídeos promocionales, nuevas fotos…-, en TVE la cosa funciona a base de puntuales notas de prensa que anuncian el inicio del rodaje de una serie y su posterior estreno. En el mejor de los casos, se celebra una presentación ante los medios y un visionado.
Entretanto, en las privadas procuran que todos los actores de sus series sean objeto de deseo mediático. Si en 'Cuéntame', por ejemplo, todo el enfoque de comunicación se reduce a concertar entrevistas de los 3 o 4 miembros más destacados de la familia Alcántara, en series como 'Velvet' o 'La que se avecina' es frecuente ver cómo cualquier actor de su reparto es protagonista en revistas, radios, programas de televisión… Dicho de otra forma: las televisiones privadas sacan todo el jugo mediático a sus productos, antes, durante y después de su emisión y desde el primer al último actor del reparto porque son conscientes de que esto repercute en positivo en su dato de audiencia.
En TVE parecen estar felices con la idea promocionar sus series peor que la competencia, con la idea de no protegerlas en parrilla (con 'El Ministerio del Tiempo' TVE dio una lección de cómo no se debe programar una serie) o, como ocurre con 'Carlos, rey emperador', lanzándola en DVD antes incluso de que la serie se haya emitido por completo.
Así es muy complicado competir… aunque siempre les quedará Bertín Osborne.