Las cuatro asociaciones de jueces denuncian la situación de la Justicia
Estas organizaciones profesionales de magistrados reprochan a los partidos políticos la persistencia de problemas tan graves como los ataques a la independencia judicial y la efectividad ante los ciudadanos
Madrid
Tanto Foro Judicial Independiente como Jueces para la Democracia pasando por la Asociación Profesional de la Justicia y la Asociación Francisco de Vitoria ha suscrito una propuesta unitaria para llevar al debate público la situación y el diagnóstico de la Justicia.
Un diagnostico pesimista si las cosas no cambian. En la lista de agravios aparece uno muy peligroso: los ataques a la independencia judicial, ataques que llegan desde el mundo de la política en incluso desde responsables del poder ejecutivo. Hay que recordar que la ONU analiza desde hace meses estos problemas que se están dando en el seno de la justicia española.
Estas organizaciones solicitan al Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo un pacto de Estado que elimine o reduzca esas deficiencias. Por ejemplo que existan unas condiciones profesionales dignas o que se garantice la financiación de un servicio tan público como es impartir justicia.
Las asociaciones critican que desde el ejecutivo se haya legislado para tener una administración de justicia digital en la jurisdicción de lo Civil a partir del 1 de enero de 2016 y ese día se tenga que seguir imprimiendo en papel.