Los sindicatos emplazan a Abengoa a que el viernes garantice el pago de nóminas
Depende de la obtención de liquidez en su negociación con los bancos

Una torre en la planta de Abengoa en Sanlucar la Mayor / MARCELO DEL POZO (Reuters)

Madrid
Primera reunión, este martes, de la dirección de Abengoa con los sindicatos. Tres semanas después de que la empresa anunciase la solicitud de preconcurso de acreedores. A la salida los representantes de CCOO y UGT han emplazado a la dirección a que el próximo viernes les ofrezca garantía de que el lunes los trabajadores podrán cobrar la paga extra de Navidad.
La empresa ha reconocido -dicen los sindicatos- que ese pago depende de que los bancos acreedores le faciliten la liquidez que está negociando con ellos desde la semana pasada. Y en ese marco Agustín Martín, secretario general de la federación de Industria de CCOO ha hecho "un triple llamamiento": a la empresa, a los bancos acreedores y al gobierno para que se alcance un acuerdo. Para este mes de diciembre, para el pago de las nóminas y otros gastos fijos imprescindibles, que han evaluado en 120 millones de euros. Y para los próximos meses, para dar un margen a la compañía mientras se busca una solución.
Carlos Romero, secretario general de MCA-UGT, insiste en que "hay que mantener viva a la empresa", que "se ha comprometido a presentar en enero un plan de viabilidad". Los sindicatos mantienen la esperanza, con el argumento de que Abengoa está en un sector de futuro, con trabajadores muy cualificados. Y creen que los problemas de gestión y liquidez se pueden superar si hay voluntad de todos.