El Supremo crea un juzgado específico para tramitar la avalancha de recursos por el “céntimo sanitario”
Una sección especial de la Sala de Lo Contencioso-Administrativo deberá resolver los 4.000 recursos que exigen la devolución de las cantidades cobradas por ilegalmente por el Estado
Comunidad de Madrid
El Alto Tribunal ha pasado a la acción ante la avalancha de recursos. Ante los 4.000 recursos presentados y el elevadísimo número de los que siguen presentándose, la Sala Tercera ha acordado, tal y como contempla la ley, tramitar ocho recursos “testigos”, cuyas sentencias abrirán el camino procesal de los miles de casos pendientes, que mientras tanto quedarán en suspenso.
Esos cuatro millares de recursos suponen casi la mitad de todos los procedimientos que están en curso en esa jurisdicción del Tribunal Supremo. Por eso se ha activado esta posibilidad, que no tiene precedentes en el Alto Tribunal.
Una posibilidad que supone, como marca la ley, acordar que siga el trámite de algunos, llamados “testigos”, dejando en suspenso los restantes que sean idénticos.
En cumplimiento de esta previsión legal, los magistrados han escogido ocho de los citados recursos y, mediante providencia, están comunicando la suspensión de los restantes.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...