Internacional | Actualidad

Libertad de voto para los laboristas en los bombardeos en Siria

Las divisiones sobre los bombardeos en Siria han puesto al Partido Laborista al borde de la guerra civil. Para evitar lo irreparable, su líder, Jeremy Corbyn, ha ofrecido libertad de voto a los diputados, sobre los bombardeos contra objetivos del Estado Islámico en Siria

El líder de la oposición Jeremy Corbyn / NEIL HALL (Reuters)

El líder de la oposición Jeremy Corbyn

Londres

Jeremy Corbyn se ha opuesto rabiosamente a la nueva iniciativa bélica y de acuerdo con un sondeo divulgado el pasado fin de semana, el 75% de militantes y simpatizantes laboristas le apoyan. La línea oficial del partido será contra la extensión de la actividad bélica del Reino Unido, pero se esperan muchas rebeliones y desacatos. Entre 60 y 80 laboristas podrían desobedecerán al líder y la propuesta de atacar que desea David Cameron.

Corbyn ha escrito al primer ministro pidiéndole “un debate completo de dos días”-quizás miércoles y jueves- en la Cámara de los Comunes a fin de volver a analizar la intervención militar en Siria y sus futuras consecuencias. Corbyn argumenta que no caben las prisas en una decisión “tan importante”. Por eso pide más información del Comité de Defensa y una larga discusión.

El jefe de la oposición pide al Gobierno respuestas a preguntas sobre el impulso de las negociaciones para acabar con la guerra civil en Siria, el despliegue de tropas en los territorios reconquistados al Estado Islámico, la forma de cortar los recursos económicos a los yihadistas y la estrategia miliar entre los aliados

El primer ministro debe contestar a la petición, pero el debate puede quedar aplazado. El plan inicial era celebrar la votación el miércoles. El jueves tiene previsto un importe viaje a Bulgaria, sobre la renegociación del Reino Unido con la Unión Europea. Ese día además está convocada una elección parcial en Oldham, una circunscripción al norte de Inglaterra, importante para los laboristas. La libertad de voto del principal partido de la oposición, aseguraría la mayoría holgada en Siria que Cameron estaba buscando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00