Fútbol | Deportes
BALÓN DE ORO 2015

Neymar y el síndrome del tercer hombre

Leo Messi y Cristiano Ronaldo se han llevado el Balón de Oro en las últimas siete ediciones. Solo en una edición en la que ambos fueron finalistas, el premio fue para otro candidato. Ocurrió en 2007 con Kaká. Este año, Neymar lo tiene complicado para repetir ese hito

Neymar se ha colado en la terna de candidatos al Balón de Oro junto a Cristiano Ronaldo y Leo Messi. / GETTY IMAGES (Getty Images)

Neymar se ha colado en la terna de candidatos al Balón de Oro junto a Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

Madrid

El Balón de Oro se ha convertido en los últimos años en un mano a mano entre el argentino del Barcelona Leo Messi y el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo. Desde 2008, el premio siempre ha sido para uno de los dos astros. El balance es favorable para el 10 blaugrana, que tiene cuatro balones por los tres del 7 blanco.

Si en muchos aspectos Cristiano y Messi tienen vidas paralelas, el Balón de Oro no es una excepción. Ambos entraron en la terna de finalistas por primera vez en 2007, año en el que el premio, sin embargo, fue para el brasileño (por entonces en el Milan) Kaká. Desde esa edición solo ha habido una en la que no hayan estado los dos. Fue en 2010, cuando España se llevó el Mundial de Sudáfrica y la terna la formaron Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Con estos antecedentes, y con los números de Messi y Cristiano, pensar en que el tercer candidato, en este caso Neymar, se lleve el Balón de Oro es más que complicado. Desde 2007, el jugador que más veces ha afrontado esta misión (imposible) ha sido Xavi Hernández, que fue finalista tres años consecutivos: 2008, 2009 y 2010.

También ha compartido candidatura con los dos genios Andrés Iniesta. Lo hizo en 2010 y 2012, aunque el de Fuentealbilla tampoco pudo arrebatarles el esférico dorado. Los otros hombres cuyos nombres salen en la lista de finalistas junto a Messi y Cristiano son Fernando Torres (en su etapa en el Liverpool en 2008), Frank Ribéry (2013) y Manuel Neuer (2014).

Neymar afronta el reto de competir con los eternos ganadores del Balón de Oro con la baza de haber sido un jugador fundamental en el Barcelona del triplete -formando un tridente histórico junto a Messi y Luis Suárez- y de encontrarse en su mejor momento desde que llegó a la Ciudad Condal.

De hecho, el equipo lo ha necesitado especialmente en este comienzo del año en el que Messi ha estado dos meses de baja y el brasileño ha respondido a la perfección. Suma ya 14 goles en 12 jornadas de Liga, donde el equipo de Luis Enrique es Líder, y en la Champions suma dos tantos en los cinco encuentros que ha jugado. Los dos, en el encuentro del Camp Nou ante el BATE Borisov.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00