Si compras un turismo del grupo VW que emite más que lo declarado la empresa asume el sobrecoste
Las marcas del grupo corerrán con el posible impacto en el impuesto de matriculación o el plan PIVE

El logo de A VW en las oficinas de la compañia en Londres / SUZANNE PLUNKETT (Reuters)

Madrid
El grupo Volkswagen seguirá vendiendo turismos que emiten más CO2 que el que figura en los folletos de venta. Pero el comprador no tendrá que asumir el impacto que pueda tener ese hecho en el impuesto de matriculación o en el plan PIVE. Correrá a cargo de la empresa, como ya se había comprometido a hacer para los coches que tienen ese problema y ya han sido vendidos.
El grupo automovilístico ha publicado ya los modelos de 2016 en que se dan casos de emisiones de CO2 superiores a las declaradas. Corresponden a 17 modelos y distintas versiones de las principales marcas del grupo: VW, Seat, Audi y Skoda. No todos los turismos de esos modelos tienen el problema. Depende de su equipamiento o configuración, explica el grupo.
En cualquier caso, los eventuales compradores tendrán el coste correspondiente a los datos que figuran en el folleto. Si éstos no se corresponden con la realidad la marca ingresará el coste adicional del impuesto de matriculación -si cambia de categoría en relación con este impuesto- o se hará cargo de la ayuda del Estado por el plan PIVE si la compra se acoge a él.
Así lo anuncia la emrpesa, y así lo ha confirmado este martes el Ministro de Industria, José Manuel Soria, dando a entender que el trámite, de cara al futuro, será equivalente al que se ha decidido para los coches ya en circulación: "Igualmente van a ser objeto de esas devoluciones, tanto en la diferencia del impuesto de matriculación como de la ayuda que hayan obtenido por el PIVE: la recibirá el Tesoro".
Facua pide que se prohiba la venta
La federación de consumidores Facua reclama -en una nota de prensa- que el gobierno impida la venta de los vehículos nuevos del grupo Volkswagen con emisiones de CO2 por encima de las declaradas. Para la asociación "son precupantes las dimensiones que está alcanzando el fraude que Volkswagen ha cometido ante los consumidores" y pide a las autoridades que inicien "de una vez una investigación que llegue al fondo de la cuestión para imponer las asanciones correspondientes", tanto en el caso del CO2 como en el de las emisiones de NOx desvelado en septiembre.