Sánchez suspende la Conferencia del PSOE y pide la misma unidad que hubo contra ETA
El secretario general ha hecho un llamamiento a la unidad para acabar con el terrorismo yihadista. "Los terroristas podrán causar dolor, pero no logrará doblegar a un pueblo libre"
Madrid
La unidad contra el terrorismo sirvió para vencer a ETA y será la que vencerá al terrorismo yihadista. Ése ha sido el principal mensaje sobre el que ha girado la declaracion de Pedro Sánchez ante un plenario abarrotado de la Conferencia Política del PSOE que lo ha esperado en absoluto silencio.
Más información
Una gran bandera de Francia dominaba la escena de una cumbre socialista frustrada por la tragedia. El programa electoral se ha aprobado de forma unánime por asentimiento e inmediatamente después de las palabras de Sánchez se ha suspendido el acto.
"Podrán causar dolor pero jamás doblegar la voluntad de un pueblo libre y unido", ha sostenido el líder socialista, que ha reclamado "hoy más que nunca" la unidad de las fuerzas democráticas y "la fortaleza de la libertad frente al fanatismo". "París es y será siempre la ciudad de la libertad", ha concluido Sánchez antes de guardar un minuto de silencio y de cerrar la convención con un gran aplauso en pie de las más de mil personas congregadas en el centro de convenciones de Ifema en Madrid.
En primera fila le escuchaban los ex presidentes Felipe González y Rodríguez Zapatero y todos los barones del PSOE. Justo después de su declaración, el líder socialista ha mantenido una reunión con los ex secretarios generales del partido que al término de la cita han asegurando en conversación informal con los periodistas que han coincidido con el mensaje de Sánchez. Preguntado por la decisión de Pablo Iglesias de no sumarse al pacto antiterrorista, Rodríguez Zapatero ha asegurado que "debería reflexionar".
La consternación por lo ocurrido ha marcado la cita socialista. Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha aprovechado en sus declaraciones ante los medios para pedir a los andaluces que se sumen a las concentraciones de repulsa que se celebrarán el domingo a las 12. Ha insistido en la llamada a la unidad de todos los partidos y los ciudadanos para vencer a la barbarie.