Sánchez aparcará hoy los reproches a Rajoy en busca de la unidad democrática
El lider socialista quiere reforzarse como referente de la oposición en la crisis catalana y, para ello, volverá a ponerse al lado del Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto público celebrado en el Centro Cívico de Delicias en Valladolid. / Nacho Gallego (EFE)

Madrid
Trece días después del almuerzo con Mariano Rajoy que le sirvió de primera toma de contacto sobre Cataluña, Pedro Sánchez vuelve esta tarde a la Moncloa con intención de no limitarse a las cinco líneas del comunicado pactado entonces con el Gobierno para dar cuenta de la cita. Sánchez quiere reforzarse como referente de la oposición en la crisis catalana y, para ello, volverá a ponerse al lado del Gobierno.
Fuentes de Ferraz aseguran a la Cadena Ser que la de este martes no va a ser una reunión para "evidenciar discrepancias" ni para reparar en los "reproches" por lo que pudo hacer y no hizo antes Mariano Rajoy. El inmovilismo del que el PSOE acusa al presidente del Gobierno y que los socialistas consideran que ha agravado la situación no será el argumento principal de Sánchez, que lo que pretende es insistir en la defensa de la ley y del Estado de Derecho.
Lo que hará el líder socialista es ponerse al lado del Gobierno y volver a trasladar el apoyo del PSOE al recurso ante el Tribunal Constitucional que, mañana, aprobará el Consejo de Ministros. De hecho, los socialistas renuncian a presentar un recurso propio ante una situación que en Ferraz consideran gravísima y que entienden que requiere la unidad sin fisuras en defensa de las instituciones democráticas.
Unidad sin fisuras también en el partido. Eso es lo que busca Sánchez convocando mañana de nuevo a sus presidentes autonómicos y a Miquel Iceta a una reunión en Madrid. El líder del PSOE ya hizo pública una resolución pactada en el Consejo de Política Federal socialista el pasado 28 de octubre. Este miércoles analizará el nuevo escenario con los suyos, después de que los barones vivieran con inquietud que el secretario general no les informase del almuerzo con Rajoy, a pesar de que unas horas antes habían estado todos juntos.