Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad

La oposición arremete contra el PP por utilizar con fines electorales el Congreso

La presentación del balance en el hall de la cámara colecciona críticas de todos los partidos de la oposición así como de médicos y pacientes molestos con la metáfora médica de la recuperación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada. / Javier Lizón (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.

Madrid

Como si de un capítulo de la serie ‘House M.D’ se tratase, el paciente entró en el hospital del Partido Popular en “estado crítico”, con una enfermedad del difícil diagnóstico y, para colmo, todo el mundo mentía, como tantas y tantas veces espetaba el arrogante doctor pegado a un bastón. Tras un tratamiento arriesgado y encontrado prácticamente in extremis, ese paciente consigue dejar las muletas y salir del centro médico por su propio pie. Este, que fácilmente podría ser el guion de un capítulo de cualquiera de las ocho temporadas de esta serie de FOX, ha sido el argumento elegido para el balance presentado esta mañana por Alfonso Alonso, Rafael Hernando y Soraya Sáenz de Santamaría.

“Paciente en estado crítico. Rápido, llevadla al box de urgencias. La situación está muy mal, está peor de lo que nos habían dicho”, comentan los médicos cuando el paciente llega en estado crítico al servicio de urgencias del hospital. Incluso son necesarias las palas para reanimarlo –quién sabe si a modo de metáfora del rescate que estuvo a punto de llegar pero que, según el PP, nunca se produjo–. Eso era en 2011. Cuatro años después y sometido al tratamiento inoculado por los populares, el paciente –una mujer con la bandera de España reflejada en su rostro–, entrega sus muletas y abandona el hospital por su propio pie.

La presentación de esta suerte de balance en vídeo, de apenas dos minutos de duración, no ha sido bien recibido ni por el fondomédicos y pacientes han mostrado su malestar ante la metáfora médica de la recuperaciónni por la forma de hacerlo: en el hall del número 36 del Congreso de los Diputados. Solo Jesús Posada, presidente de la casa, se ha mostrado favorable a que Mariano Rajoy y demás cargos populares utilicen esta sala, recordemos que el PP ya ha celebrado alguna copa de Navidad en la instalación, para su banquete, grifo de cerveza incluido. La voz del presidente del Congreso ha sido la única que ha roto el discurso de una oposición crítica con el canal y el mensaje utilizado por los populares. “Como presidente he impulsado que los espacios de la cámara tengan la mayor utilización política”, ha comentado Posada, que también ha recordado que está establecido que “los grupos parlamentarios se reúnan en diversas salas”.

Estas palabras llegaban después de que el principal partido de la oposición a día de hoy, el Partido Socialista (PSOE), alzase la voz en boca de su portavoz en la cámara, Antonio Hernando, que ha cargado con dureza contra el gobierno por utilizar el Congreso de los Diputados en un "mitin", textualmente, "con barras para tomar canapés y grifo de cerveza” incluido. También ha habido críticas al mensaje. “Es un final de legislatura lamentable”, comentaba Hernando, al mismo tiempo que aludía a la entrevista del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el diario ‘El Mundo’. En ella, el ministro de Hacienda afirma que hay varios miembros del PP que están “avergonzados” se serlo. “Ese es el balance de la legislatura, señora Sáenz de Santamaría. Muchos dirigentes están avergonzados de pertenecer al PP”, ha reiterado.

Hernando, además, ha tirado de ironía al analizar que el PP, partido que a su juicio “ha descuartizado la sanidad”, tire de la medicina para hacer balance. Una ironía que también ha mantenido el candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, que ha asegurado que el Partido Popular “es la enfermedad, no la cura” de España. “El gobierno no tiene nada de que presumir. En España hay más desigualdad, más pobreza y el Gobierno ha creado la figura del trabajador pobre”, ha denunciado Herzog en un comunicado.

“España no ha salido de la crisis y los recortes no han servido para cumplir con el déficit tal y como el PP nos vendió, sino que ha provocado la mayor desigualdad de este país”, ha lamentado.

A los reproches de Herzog también se ha unido Izquierda Unida, el otro partido con representación en la cámara, a través de su portavoz en la cámara, Cayo Lara. En sus redes sociales, Lara ha compartido mensajes con una ácida crítica al grupo popular, que, a su juicio, ha “racaneado” salas y puesto “todo tipo de impedimentos” a que en el Congreso se celebrasen simples reuniones o jornadas de trabajo.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00