Jueces para la Democracia denuncia nuevos ataques a la independencia judicial
En lo que va de año, esta asociación profesional de magistrados ha denunciado en numerosas ocasiones los ataques a este principio básico del sistema judicial
Madrid
Jueces para la Democracia señala al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, por las palabras del primero sobre la investigación en torno a Artur Mas, y por el interés que Lesmes, según JpD, ha mostrado por este asunto ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El comunicado de esta organización incide en que se han producido declaraciones públicas del titular de Justicia "en relación con la citación a declarar como querellados de varios miembros del gobierno catalán, que el tribunal había optado por aplazar dicha decisión en función del calendario electoral. Dichas manifestaciones han sido vertidas con la apariencia de que el citado ministro tiene capacidad de decisión sobre las resoluciones judiciales y sobre las razones de las mismas".
JpD denuncia que esta tipo de manifestaciones parece que describen que "los tribunales siguen la estrategia del Gobierno o del partido que lo sustenta". Por eso solicitan que el ministro se abstenga de seguir hablando sobre la cuestión.
Cuestión que esta organización considera que también interesa mucho al presidente del órgano de gobierno de los jueces al que señalan como el responsable de haber hablado sobre la investigación sobre Mas con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Dice el comunicado que "dichas presiones serían impropias de quien preside el órgano constitucional que ha de garantizar la independencia judicial. Por ello, solicitamos que se aclare la veracidad de estos hechos, que se sumarían a otras actuaciones de Lesmes favorables al Gobierno al que debe su cargo".
Desde el C.G.P.J se indica que la institución no ha recibido ningún tipo de queja o escrito al respecto.