Rajoy: “Es falso y profundamente injusto atribuir al Gobierno la imputación de Mas”
El presidente del Gobierno se defiende en los pasillos del Congreso de las acusaciones sobre el incumplimiento de la separación de poderes

Mariano Rajoy, respondiendo a las preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso / La Moncloa (ACN)

Madrid
Mariano Rajoy ha vuelto este miércoles a someterse a la sesión de control al Gobierno tras el parón de verano. La resaca electoral en Cataluña y la imputación de Artur Mas calentaban el Hemiciclo desde primera hora de la mañana. El presidente ha hablado con la prensa en los pasillos del Congreso y allí se ha defendido de las acusaciones que señalan la mano del Ejecutivo en la citación judicial: "Es falso y profundamente injusto atribuir al Gobierno esa decisión" -ha dicho- "aquí hay separación de poderes, el Gobierno no tiene nada que ver con las decisiones que adopta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y lo único que hacemos como con cualquier otro tribunal es acatarlas y respetarlas y eso deberíamos hacerlo todos", insistía Rajoy. Cuando más tarde le han preguntado sobre las críticas de Aznar, el presidente del Gobierno ha esquivado la pregunta y a los periodistas y hasta se ha equivocado de puerta.

Ya en el Hemiciclo y con la mitad de sus ministros ausentes, el presidente ha acusado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "jugar a la equidistancia" al haberse situado "a la misma distancia" del Ejecutivo en la defensa de la Constitución y la soberanía nacional y de quienes defienden la independencia de Cataluña.
Más información
Pedro Sánchez, por su parte, ha lamentado que "el pulso reformista" que necesita España esté chocando con la "inacción" de Rajoy ante el problema de Cataluña. El presidente daba la réplica emplazando a Sánchez a concretar la reforma constitucional que defienden los socialistas para "no pensar que se está ante un mero eslogan".