Internacional | Actualidad

Castro pide a Obama que acelere la relajación del embargo

Los presidentes de EEUU y Cuba han mantenido su segundo encuentro bilateral en la ONU

U.S. President Barack Obama (R) and Cuban President Raul Castro meet at the United Nations General Assembly in New York September 29, 2015. REUTERS/Kevin Lamarque / KEVIN LAMARQUE (Reuters)

U.S. President Barack Obama (R) and Cuban President Raul Castro meet at the United Nations General Assembly in New York September 29, 2015.   REUTERS/Kevin Lamarque

Nueva York

Sonrientes y relajados, Barack Obama y Raúl Castro se han vuelto a dar la mano al inicio de su reunión en la sede de la ONU en Nueva York. Es el segundo encuentro bilateral formal entre los presidentes de EEUU y Cuba y el primero desde que restablecieron formalmente las relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio.

La reunión ha durado media hora y estaban acompañados por los responsables de exteriores de los dos países John Kerry y Bruno Rodríguez.

El canciller cubano ha explicado, en rueda de prensa en la ONU, que Raúl Castro reiteró a Obama que no habrá relaciones normales hasta que el embargo se levante. “El ritmo del proceso de normalización de las relaciones bilaterales dependerá del levantamiento del bloqueo”, sostuvo Rodríguez. Castro también le ha dicho a Obama que la devolución del territorio de la base de Guantánamo “es una alta prioridad”.

Cuba es consciente de que la derogación del embargo depende del Congreso. Ante la negativa de los republicanos a levantarlo, Obama ha tomado medidas ejecutivas que relajan su aplicación. El presidente de Estados Unidos “ha subrayado esos cambios” ante Castro, según la Casa Blanca. El pasado 18 de septiembre, Obama amplió las categorías de viajeros autorizados y permitió que, por primera vez, las empresas americanas puedan abrir oficinas en la isla. El canciller cubano ha dado la bienvenida a esas iniciativas, pero consideran que son insuficientes. “Hasta ahora las medidas tienen un de valor muy limitado, un alcance y profundidad limitadísima y no tocan ningún hecho significativo”, señaló Rodríguez.

El gobierno cubano opina que Obama tiene facultades ejecutivas muy amplias” y que podría modificar el embargo sustancialmente sin el apoyo del Congreso. No habrá normalización con bloqueo, y no habrá progreso sustancial en el proceso de normalización sin cambios sustanciales en la aplicación del bloqueo”, subrayó Rodríguez.

Uno de los primeros cambios que el gobierno de La Habana desea ver es la eliminación de la prohibición de viajar a Cuba como turistas. “Los cubanos tienen la libertad de viajar a este maravilloso país”, señaló Rodríguez que vivió en Nueva York durante 10 años. “Tengo la esperanza de que los norteamericanos puedan visitar Cuba pronto”, añadía, porque para él la prohibición “no tiene sentido en el siglo XXI”.

Precisamente, esta semana se han llevado a cabo, en La Habana, las primeras conversaciones para normalizar el servicio aéreo entre los dos países. Además, el gobierno de EEUU ha anunciado que la secretaria de comercio viajará a Cuba la semana que viene para discutir nuevas medidas que faciliten los viajes y el comercio entre los dos países. Serán las primeras conversaciones de alto nivel desde el restablecimiento de las relaciones. Penny Pritzker se reunirá con altos funcionarios cubanos el 6 y 7 de octubre para conocer “la estructura y el estado de la economía cubana”.

Por su parte, Obama ha reafirmado ante Castro que quiere que el gobierno cubano “haga un mejor trabajo no sólo respetando, sino protegiendo productivamente los derechos humanos” del pueblo cubano.

A pesar de los avances, Cuba presentará, como cada año, una resolución en la Asamblea General contra el embargo. La votación está prevista el 27 de octubre y se especula con que Estados Unidos, que hasta ahora votaba en contra, este año pueda abstenerse. No imagino como actuará la delegación de EEUU, dijo Rodríguez preguntado por esa votación. El año pasado, Cuba obtuvo 188 apoyos a la resolución.

Cuba quiere acelerar la disolución del embargo antes de que Obama salga de la Casa Blanca en noviembre de 2016. Existe la oportunidad de avanzar significativamente en el periodo de Obama. Debemos aprovechar el tiempo para favorecer el interés común de nuestros pueblos”, dijo Rodríguez. El canciller ha explicado que Raúl Castro valora a Obama como un hombre honestoy siente “admiración por sus orígenes humildes”. “A diferencia de los nueve presidentes anteriores, Obama nunca ha tomado medidas contra Cuba”, añadió el canciller.

El encuentro de la ONU no ha sido el único entre los dos presidentes. Raúl Castro asistió a la recepción que el Presidente estadounidense ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la ONU y saludó a Barack Obama y a su esposa Michelle Obama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00