La lluvia empeora la espera de los refugiados en Tovarnik
Unas 25.000 personas han llegado a este país desde el pasado miércoles, según los últimos datos del gobierno croata

Miles de personas esperan bajo la lluvia para poder cruzar la frontera / MARTA DEL VADO

Enviado especial a Tovarnik
Llueve en Tovarnik mientras alrededor de 4.000 personas esperan a subirse al autobús o al tren que les lleve hacia Hungría o Eslovenia. Las organizaciones humanitarias (ACNUR, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Croacia) y voluntarios están distribuyendo impermeables, mantas y abrigos pero no es suficiente para los que esperan durante horas en esta frontera. Mohamed es iraquí, viene de Kirkuk, lleva esperando el autobús desde el sábado por la tarde. Dice que la noche ha sido dura, "hemos pasado la noche mojados por la lluvia. Nos dan abrigos, hacen todo lo que pueden para ayudarnos pero no dan abasto, hay demasiada gente".
Más información
Esta mañana ha salido un tren, dice la policía, con dirección a Eslovenia. En esa frontera, en Bregana, alrededor de 700 personas están esperando para poder pasar, según informan las autoridades croatas. Durante esta mañana no han salido autobuses desde Tovarnik pero según las autoridades 11 están de camino, con capacidad para unas 800 personas que llegarán a Botovo, a la frontera húngara. Pero a pesar del transporte que están facilitando las autoridades croatas, los refugiados se acumulan en su frontera con Serbia. "La gente no para de llegar", dice el portavoz de ACNUR, Babar Beloch, "400 personas han entrado en las últimas 5 horas".


El gobierno croata está acelerando la construcción provisional de infraestructuras; un centro de recepción con capacidad para 5.000 personas, con carpas y letrinas. Están preparándose no sólo para las lluvias, que han empezado esta noche, sino para la llegada del frío. Ahora estamos a alrededor de 18 grados. Son 10 grados menos de lo que hacía ayer a mediodía.