Política | Actualidad

El Gobierno no fija un límite para la acogida de refugiados

El Ejecutivo se muestra abierto a asumir la cuota asignada por Europa, contradice a Margallo al rechazar que exista un condicionante económico y confía en alcanzar un pacto de Estado

Una niña refugiada espera el permiso para entrar en un campamento de refugiados cerca de Gevgelija, ciudad macedonia situada en la frontera con Grecia. / NAKE BATEV (EFE)

Una niña refugiada espera el permiso para entrar en un campamento de refugiados cerca de Gevgelija, ciudad macedonia situada en la frontera con Grecia.

Madrid

El Gobierno asegura que no tiene límite para la acogida de refugiados procedentes de la crisis de asilados que está viviendo Europa, pero pide a la Unión Europea que acelere su decisión al respecto y rechaza entrar en "especulaciones" sobre el número de los que acogerá finamente España.

Así lo han asegurado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y la secretaria general e Migraciones e Inmigración, Marina del Corral, tras la primera reunión que ha mantenido la comisión interministerial del Gobierno para analizar este problema.

En un encuentro con periodistas en el Palacio de la Moncloa, ambos han explicado que en esa reunión se ha avanzado en la preparación del catálogo de recursos de España para acoger a los refugiados, una decisión que garantizan que no se adoptará en función de términos económicos.

En ese contexto, ha recordado que los presupuestos generales del Estado han aumentado notablemente la partida de acogida de refugiados para 2016, pero no han descartado que, si es necesario, se pueda aumentar aún más.

La secretaria general ha recalcado que de lo que se trata es de tener prevista una cartera de recursos e ir acudiendo a ella en función de las necesidades. "Hay que estar preparados", ha añadido antes de expresar la satisfacción del Gobierno por la generosidad que están demostrando instituciones, organizaciones y familias para acoger a refugiados.

Por otro lado, Del Corral mantiene una reunión con varias ONG para estudiar la gestión de la asistencia a los asilados y un protocolo de actuación y coordinación. El Gobierno ha prometido a las cinco organizaciones convocadas -ACNUR, CEAR, Cruz Roja, Accem y Cáritas-que la acogida será amplia y numerosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00