Internacional | Actualidad

La "puntualidad inglesa" se adelanta seis segundos por culpa de su Big Ben

El emblemático reloj de la torre de Wesminster, el Big Ben, ha adelantado su hora en seis segundos sin ningun motivo aparente, hecho que trae de cabeza a los relojeros de la torre

Varios operarios limpian las agujas del Big Ben. / Andy Rain (EFE)

Varios operarios limpian las agujas del Big Ben.

Madrid

Los ingleses son puntuales, o al menos eso dicen, y gran culpa de ello se puede deber a la exactitud de su reloj más emblemático, el Big Ben. Pero ahora los ingleses deberán de adelantar sus relojes seis segundos si quieren seguir la misma hora que la reloj de la torre de Wesminster, pues sin ningún motivo aparente el reloj ha adelantado su hora seis segundos.

Este hecho ocurre desde hace 15 días y "no sabemos cómo ha ocurrido", ha asegurado Ian Westworth, uno de los relojeros de Wesminster. BBC Radio ha sido uno de los primeros perjudicados de este “adelantamiento”, pues sus señales horarias coincidían con las campanadas en directo del Big Ben, lo que desde hace unos días provoca la interrupción de su programación.

"Ahora, hay que hacer cambios muy progresivos, añadiendo monedas antiguas de un penique para acelerar el reloj o quitando peso para que aminore su velocidad", detalló Westworth a AM de Radio 4.

Los primeros intentos para volver a poner en hora al reloj han producido varios desajustes horarios que prueban a ajustar diariamente. Westworth apunta a que el retraso se puede deber a unas obras de rehabilitación que se están produciendo en la base de la torre.

Este reloj viene dando la hora con máxima exactitud desde 1859 hasta hoy, incluso siguió marcando la hora durante los bombardeos que asolaron la ciudad de Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00