El Gobierno amenaza con llevar al Constitucional a las Comunidades que devuelvan la sanidad a los inmigrantes
Según el Ministerio de Sanidad "podrían estar vulnerando las competencias constitucionales de la Ley de Extanjería". El Gobierno augura multas millonarias contra España por parte de la UE si las Comunidades siguen adelante


Hasta ahora el Partido Popular nunca había utilizado este argumento para justificar la exclusión sanitaria de los inmigrantes irregulares.
El autor de este nuevo discurso ha sido el Secretario General de Sanidad, Rubén Moreno que ha recurrido al temor del Gobierno, augurando “consecuencias catastróficas” con “multas diarias millonarias por parte de la Unión Europea” para España si las Comunidades Autónomas persisten en su intención de devolver la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares, como ya han hecho, Aragón, Baleares, Cantabria y Valencia.
Según Rubén Moreno las medidas como las adoptadas por estas regiones para atender a los 'sin papeles' "probablemente pudieran estar vulnerando las competencias" que constitucionalmente son del Estado aunque ha aclarado que hay que estudiarlas.
Según fuentes del Ministerio de Sanidad se refiere la invasión de competencias de la Ley de Extranjería. El propio Rubén Moreno apuntó que “quieren tratar al irregular sin papeles, pero no al europeo”, y el problema añade es que “el ciudadano europeo tiene el mismo derecho que el resto de ciudadanos”.
Pero para Moreno "aún más importante" que la constitucionalidad o no de estas medidas son las consecuencias que puedan conllevar, porque si las comunidades autónomas devuelven la tarjeta sanitaria a los irregulares, también tendrían que atender a los ciudadanos europeos que acudan a esa región tras tres meses de residencia y que no paguen el seguro en su país de origen.
"Imagínate tratar a los pacientes europeos y que en lugar de asumir los costes el país de origen lo haga la comunidad autónoma que le toque", ha dicho el secretario general, en declaraciones a los periodistas tras su comparecencia en la Comisión de Sanidad.
En ese caso, según ha dicho, España volvería a la situación previa de la reforma sanitaria en la que estuvo a punto de ser condenada por el Tribunal de Justicia Europeo y eso implicaría pagar multas millonarias cada día y la paralización de los fondos europeos, entre otros.
Rubén Moreno se refiere a la advertencia que hizo la UE a España por denegar la tarjeta sanitaria a los ciudadanos europeos en Valencia y Andalucía.
"Significaría que cada día que pasa de incumplimiento es una multa millonaria, paralizar todos los fondos europeos que recibe España, y asumir la tesis del dictamen motivado, que significa que cualquier ciudadano europeo que venga aquí tenga o no seguro le tienes que dar tarjeta sanitaria, según cómo esté escrita la norma", ha avisado Moreno.