Deportes
SUPERCOPA DE ESPAÑA | FC BARCELONA 1 – ATHLETIC 1 (1-5)

Aduriz hace supercampeón al Athletic

El delantero, que había marcado tres tantos en San Mamés, hace otro en el Camp Nou que convierte en campeón al equipo rojiblanco 31 años después de su último título

Aritz Aduriz celebra su gol en la vuelta de la Supercopa de España disputada en el Camp Nou. / Toni Albir (EFE)

Aritz Aduriz celebra su gol en la vuelta de la Supercopa de España disputada en el Camp Nou.

Madrid

Los aficionados del Athletic tienen motivos para estar contentos. Más de tres décadas después vuelven a conquistar un título. Y lo hacen después de un enfrentamiento te tú a tú ante un Barcelona tricampeón –de Liga, Copa y Champions- al que le faltó frescura y gol durante los 180 minutos que duró esta Supercopa de España.

Aduriz volvió a ser clave para los rojiblancos. El delantero, imprescindible dentro del puzle de Ernesto Valverde, marcó a falta de un cuarto de hora para el final el tanto que vale un título. En la ida había hecho tres para demostrar que este hombre puede ser una de las figuras de la Liga que está a punto de comenzar.

Aduriz y Busquets pugnan por un balón.

Aduriz y Busquets pugnan por un balón. / Alejandro García

Aduriz y Busquets pugnan por un balón.

Aduriz y Busquets pugnan por un balón. / Alejandro García

Tras el 4-0 de la ida, el Barcelona se presentó al choque sin renuncias. Luis Enrique presentó un once de gala con el que intentar la remontada. Incluso puso en la portería a Claudio Bravo en lugar de Ter Stegen después de los ocho goles recibidos por el alemán en los dos últimos partidos. Una rotación más que oportuna.

Y el equipo azulgrana no tardó en asomarse a los terrenos de Iraizoz. Lo hizo abriendo mucho el campo y buscando la espalda de la defensa del Athletic. A los rojiblancos les iba a tocar sufrir pese a la enorme ventaja de la ida.

Prueba de ello fue un primer disparo de Iniesta y un balón al larguero de Piqué cuando solo habían pasado cinco minutos del comienzo del partido. La grada del Camp Nou se entregó a su equipo, que pese a no acertar en sus primeras ocasiones estaba haciendo todo lo posible por construir el milagro.

Iniesta, el motor del Barcelona

Los blaugrana se encontraron a un Iniesta con ganas de crecer en el equipo. También a un Pedro veloz y con capacidad para sorprender por el costado izquierdo. Y hasta a Piqué más en el área contraria que en la propia. Solo una salida rápida del Athletic a la contra podía hacer sacar los desfibriladores.

Pero el equipo de Luis Enrique tardó bastante en hacer el primero. Tanto que a punto estuvo el Athletic de abrir el marcador en una acción en la que Eraso no se fijó en Aduriz y decidió jugársela con un disparo ajustado a la escuadra. No le pegó bien a la pelota. Antes, el delantero centro rojiblanco también se había asomado al área del Barça, pero cayó al césped y reclamó una falta de Mascherano que el árbitro no pitó.

El empate a cero era más que bueno para el equipo de Valverde, que estaba haciendo un buen partido teniendo en cuenta que estaba sabiendo sufrir sin renunciar a sorprender al Barcelona.

Pero el Barça encontró la puerta contraria al filo del descanso, en una arrancada de Mascherano desde su terreno hasta el área contraria, donde se asoció con Rakitic. El croata sirvió la bola al área pequeña, donde Luis Suárez se la dejó con el pecho a Messi para que, solo ante Gorka, abriera el marcador con la izquierda.

Gol de Messi (Barcelona 1 - Athletic 0)

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0685720150817224858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El partido se fue al descanso con ese gol en el marcador. Necesitaba el Barcelona tres para empatar y cuatro para convertirse en supercampeón y dejar el sextete a falta del Mundialito. No era tarea sencilla.

Leo Messi, autor del primer tanto del partido.

Leo Messi, autor del primer tanto del partido. / Albert Gea

Leo Messi, autor del primer tanto del partido.

Leo Messi, autor del primer tanto del partido. / Albert Gea

Y se convirtió en imposible al poco del inicio de la segunda mitad. No solo porque al Barcelona le empezaron a pesar las piernas –Iniesta no fue el del primer tiempo-, ni por las primeras aproximaciones del Athletic, sino por la expulsión de Gerard Piqué.

El central blaugrana protestó un fuera de juego no pitado a los rojiblancos y se encaró con el juez de línea. Se le calentó demasiado la boca y sus palabras le costaron una roja que dejaron la Supercopa prácticamente sentenciada a favor del equipo vizcaíno.

Aduriz, otra vez decisivo

La puntilla llegó, como no podía ser de otra manera, por medio de Aduriz. Recibió el punta solo en la frontal del área blaugrana. Su primer disparo lo atajó Claudio Bravo. No pudo hacer lo mismo con el segundo. 1-1 en el marcador y Supercopa para el Athletic. Un título muy esperado por la gran familia rojiblanca, más todavía después de las finales perdidas en la Copa en los últimos años en la Copa del Rey ante el propio Barça.

Gol de Aduriz (Barcelona 1 - Athletic 1)

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0685720150817233758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Último gran partido antes del comienzo de la Liga, el campeonato que empezará en una primera jornada con otro choque entre Athletic y Barcelona. Será en San Mamés. El domingo 23. A las 20:30… Y con pasillo para los rojiblancos.

Aduriz celebra su gol en el Camp Nou.

Aduriz celebra su gol en el Camp Nou. / Toni Albir

Aduriz celebra su gol en el Camp Nou.

Aduriz celebra su gol en el Camp Nou. / Toni Albir

  • ficha del partido
Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00